Noticias

Líder supremo iraní apunta a un acercamiento a Egipto entre ciberataques a sitios del gobierno

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El líder supremo de Irán dijo el lunes que recibiría de buen grado la restauración de lazos diplomáticos plenos entre Egipto y la república islámica, lo que planteaba la posibilidad de que El Cairo y Teherán normalizaran sus relaciones tras décadas de tensiones.

Los comentarios del ayatolá Ali Jamenei se produjeron mientras varios sitios web asociados a la presidencia iraní eran atacados para mostrar imágenes de dos líderes de un grupo opositor en el exilio, mientras que en otros se veían imágenes tachadas de Jamenei y el presidente, Ebrahim Raisi.

La televisión estatal iraní dijo que Jamenei había hecho sus declaraciones en una reunión con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq, que estaba de visita en el país. El sultán visitaba por primera vez Teherán desde que asumió el poder en 2020, aunque hace tiempo que su país sirve de interlocutor entre Irán y Occidente.

Recomendados

Hay crecientes indicios de que El Cairo y Teherán podrían restablecer sus lazos, especialmente tras el acercamiento de Arabia Saudí e Irán en marzo con mediación china tras años de diferencias. El Cairo necesita apoyo económico de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico ricos en petróleo.

“Vemos este asunto con buenos ojos y no tenemos problema a este respecto”, dijo Jamenei, según medios.

Egipto no reaccionó en un primer momento a las declaraciones de Jamenei. Funcionarios en El Cairo no respondieron a una petición de comentarios.

Bajo el mando de Anwar Sadat, Egipto cortó sus lazos con Irán tras la Revolución Islámica de 1979. Sadat era un amigo cercano del depuesto sha Mohammad Reza Pahlavi, al que recibió en Egipto justo antes de su muerte, y celebró su funeral de estado en 1980. Los restos del sha están sepultados en la mezquita Al-Rifai de El Cairo. El acuerdo de paz de Egipto con Israel también enojó al gobierno teocrático iraní, que considera a Irán como su principal enemigo regional.

Las relaciones con Irán se suavizaron tras la Primavera Árabe de 2011 y la elección del presidente Mohammed Morsi, un islamista que pertenecía a la Hermandad Musulmana. Sin embargo, Morsi fue derrocado por un golpe militar en 2013 y el presidente Abdul Fatá el Sisi tomó el poder, lo que frenó en seco el acercamiento a Teherán.

Entre tanto el lunes, una cuenta de internet que decía representar a un grupo de hackers se atribuyó el ataque a sitios web asociados a la presidencia iraní. La cuenta GhyamSarnegouni, cuyo nombre en farsi significa “Alzamiento para derrocar”, había reivindicado antes este mes otros ataques a sitios asociados con el Ministerio iraní de Exteriores.

Funcionarios y medios estatales iraníes no mencionaron en un principio el aparente ataque. Sin embargo, periodistas de Associated Press que accedieron a los sitios encontraron que mostraban imágenes de Massoud Rajavi, el líder del grupo exiliado iraní Mujahedeen-e-Khalq, desaparecido desde hace años, y su esposa, Maryam, que es ahora el rostro público del grupo.

Uno de los sitios mostraba el mensaje “muerte a Jamenei, Raisi. Viva Rajavi”. El líder supremo de Irán y el presidente fueron objeto de condenas similares en el otro ciberataque reclamado este mes.

Irán ha sufrido una serie de ciberataques bochornosos, dentro de las crecientes tensiones sobre el rápido desarrollo de su programa nuclear. Eso ha incluido interferencias con la señal de la televisora estatal, el pirateo de surtidores de gasolina que proporcionan combustible subvencionado y la publicación de imágenes de cámaras de seguridad del gobierno, incluso de una conocida prisión.

Los Mujahedeen-e-Khalq, conocidos por su acrónimo MEK, describieron el ataque informático como “muy extenso” cuando se les pidió comentarios, aunque no se atribuyeron la autoría. Los MEK habían condenado con dureza un intercambio de prisioneros realizado el viernes entre Irán y Bélgica para liberar a un trabajador humanitario, que supuso la liberación de un diplomático iraní condenado de idear un ataque con bomba contra el grupo exiliado.

Los MEK nacieron como un grupo marxista opuesto al régimen del sha. La organización se atribuyó y fue sospechosa de varios ataques contra funcionarios estadounidenses en Irán en la década de 1970, algo que el grupo niega ahora.

Aunque apoyó la Revolución Islámica de 1979, pronto rompió con el ayatolá Rujolá Jomeini y se volvió contra el clero. Cometió varios asesinatos y ataques con bombas contra la incipiente república islámica.

Más tarde, los líderes del MEK huyeron a Irak y respaldaron al dictador Saddam Hussein durante los ocho años de su sangrienta guerra contra Irán en la década de 1980. Eso granjeó mucha hostilidad hacia el grupo en Irán. Aunque en general tienen su base en Albania, los MEK afirman gestionar una red dentro de Irán.

___

Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellAP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos