Noticias

Más de 15 millones de sirios necesita ayuda urgentemente en medio de la guerra

El pueblo sirio depende cada vez más y más de la asistencia humanitaria a medida que los servicios básicos y la infraestructura crítica están al borde del colapso

Más de 15 millones de sirios necesita ayuda urgentemente en medio de la guerra

Por primera vez en los 12 años de guerra en Siria, personas de todos los distritos sufren cierto grado de “estrés humanitario” y una alarmante cifra de 15.3 millones de personas requieren de asistencia humanitaria (casi el 70% de la población), informó Naciones Unidas.

El llamado de la ONU para recaudar cinco mil 400 millones de dólares para ayudar a más de 14 millones de sirios no tiene ni el 10% de los fondos requeridos. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió que sin dinero adicional, otros 2.5 millones de habitantes están en riesgo de perder asistencia alimenticia a partir de julio.

También puedes leer: ONU pide a Ejército y paramilitares poner fin a la violencia

La subdirectora de operaciones de la oficina humanitaria de la ONU, Ghada Mudawi, detalló al Consejo de Seguridad la grave situación humanitaria, que fue agravada por un sismo que en febrero pasado devastó la región noroeste del país.

Recomendados

El pueblo sirio “depende cada vez más y más de la asistencia humanitaria a medida que los servicios básicos y la infraestructura crítica están al borde del colapso”, indicó.

Mudawi instó a que se realicen compromisos más generosos y se liberen rápidamente los fondos durante una conferencia organizada por la Unión Europea en Bruselas para el 14 y 15 de junio. “Los sirios necesitan el apoyo de la comunidad internacional, en este momento más que en cualquiera de los últimos 12 años”.

Recalcó que la necesidad de mantener la entrega de ayuda humanitaria en el noroeste del país es todavía más crítica después del sismo en uno de los últimos bastiones rebeldes. Añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó una extensión de 12 meses al mandato de Naciones Unidas, el cual expira en julio, asegurando que la asistencia es “indispensable” y “cuestión de vida o muerte para millones de personas en la región”.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, cuyo país es un cercano aliado de Siria, dijo que Moscú comparte las preocupaciones sobre el deterioro de la situación humanitaria. Pero añadió que la ayuda de asistencia transfronteriza “ha dejado atrás su utilidad” y “no vemos motivo alguno para extenderla”.

Te recomendamos: ONU advierte que la escasez de alimentos, agua y medicina es “extremadamente aguda”

Nebenzia expresó su preocupación de que aunque la asistencia transfronteriza estaba fluyendo y contaba con fondos, la solicitud para ayudar a millones de personas más con necesidades urgentes en Siria apenas está financiada en un nueve por ciento. “Es un imperativo moral bastante extraño”, si la ayuda “sólo aplica para los terroristas en Idlib y no aplica para el país en general”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos