Noticias

Jefe de Patrulla Fronteriza de EEUU anuncia su próximo retiro

WASHINGTON (AP) — El jefe de la Patrulla Fronteriza anunció que renunciará en alrededor de un mes, luego de cambios importantes en la frontera sur de Estados Unidos con la eliminación de las restricciones por la pandemia conocidas como Título 42.

El jefe Raul Ortiz dijo en un comunicado dirigido el martes al personal y cuya copia obtuvo The Associated Press que ha decidido retirarse con fecha efectiva del 30 de junio.

Ortiz ha trabajado en la corporación durante 32 años y ha ocupado distintos cargos.

Recomendados

“Me voy tranquilo, sabiendo que tenemos una extraordinaria fuerza profesional y uniformada, firmes relaciones con nuestros socios sindicales y líderes sobresalientes que continuarán defendiéndolos incansablemente día a día”, señaló en un comunicado.

Ortiz asumió el cargo a petición del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, después de que el gobierno del presidente Joe Biden quitara el puesto al anterior jefe, Rodney Scott. Ortiz tenía planeado retirarse pero no lo hizo a fin de asumir la jefatura.

La Patrulla Fronteriza y sus 19.000 agentes han estado bajo la atención pública durante años. De acuerdo con el Titulo 42, los migrantes eran rechazados en la frontera y se les negaba el derecho a pedir asilo. Las autoridades estadounidenses rechazaron migrantes más de 2,8 millones de veces. Las restricciones estuvieron vigentes desde marzo de 2020 y concluyeron el 11 de mayo. El gobierno de Biden puso en marcha nuevas restricciones en la frontera para desalentar a los migrantes a que cruzaran ilegalmente y puso disponibles otras vías legales.

Se desconoce de momento quién reemplazará a Ortiz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos