Noticias

Djokovic se abstiene de mensajes sobre Kosovo tras victoria en Roland Garros

PARÍS (AP) — Novak Djokovic se abstuvo de dar mensajes políticos en Roland Garros tras conseguir una victoria en la segunda ronda que deparó exigencia en apenas un set la noche del miércoles, horas después que una ministra del gobierno de Francia criticó al campeón de 22 torneos de Grand Slam por hacer comentarios “no apropiados” sobre la violencia en Kosovo.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, advirtió al astro serbio que no volviera a opinar sobre tales temas internacionales durante el Abierto de Francia.

Entrevistada por el canal de televisión France 2, Oudea-Castera señaló que la directora del torneo, Amelie Mauresmo, habló con Djokovic y sus acompañantes en París para insistir en el principio de neutralidad en las canchas de tenis.

Recomendados

Tras sentenciar su victoria 7-6 (2), 6-0, 6-3 ante el húngaro Marton Fucsovics el miércoles, Djokovic escribió un mensaje en el lente de la cámara de televisión, toda una costumbre en los torneos de tenis. Optó por algo sencillo: si firma y una cara sonriente.

Fue totalmente distinto a lo ocurrido al ganar en la primera ronda el lunes, cuando Djokovic escribió un mensaje en serbio: “Kosovo es el corazón de Serbia. Detengan la violencia”. Aludió a los enfrentamientos entre la etnia serbia en esa nación balcánica con policías y fuerzas de paz de la OTAN.

Oudéa-Castera subrayó que el mensaje de Djokovic fue “militante, muy político” y “no debería repetirse”.

Djokovic nació en Serbia, tiene 36 años, y ha ganado 22 títulos de Grand Slam.

El martes, la Federación de Tenis de Kosovo consideró “deplorables” los comentarios de Djokovic, al señalar que estaba avivando las tensiones entre Serbia y Kosovo. La Federación Internacional de Tenis no ha abierto un expediente disciplinario.

Otrora una provincia serbia, Kosovo declaró su independencia en 2008, si bien ésta no es reconocida por Belgrado. La etnia albanesa conforma la mayoría de la población, pero hay también una minoría serbokosovar en el norte, cerca de los límites con Serbia.

Cuando le preguntaron sobre Oudea-Castera y Mauresmo, Djokovic respondió: “No voy a comentar nada más al respecto. Ya dije lo que tenía que decir".

En cuanto al tema en cuestión, Djokovic indicó: “Desde luego entiendo que mucha gente estará en desacuerdo, pero es lo que hay. Es mi postura. Eso es todo”.

Este tipo de asunto no es nada nuevo para Djokovic. Después de todo, se perdió los Abiertos de Australia y Estados Unidos en 2022 porque no quiso vacunarse contra el COVID-19. Al regresar este año a Australia, tuvo que responder a preguntas debido a que se padre posara con un grupo de individuos que ondeaban banderas de Rusia — al menos una con la imagen de Vladimir Putin — afuera del estadio principal.

“Un Grand Slam sin drama. Eso es imposible que yo puede tener algo así", dijo Djokovic el miércoles. “Pero también me motiva”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos