Noticias

OTAN sigue sin aceptar a Ucrania como miembro, temen represalia de Rusia

Jens Stoltenberg señaló que viajará a Ankara “en un futuro próximo para seguir trabajando en cómo podemos garantizar la adhesión más rápida de Suecia y Ucrania”

OTAN presiona a Turquía para que acepte a Suecia como nuevo miembro de la alianza

La OTAN elevó la presión sobre Turquía, uno de sus miembros, para que retire sus objeciones al ingreso de Suecia, mientras la alianza militar trata de resolver el asunto antes de la reunión que mantendrá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y sus homólogos el próximo mes.

El temor a una posible acción de Rusia tras la invasión de Ucrania el año pasado, llevó a Suecia y Finlandia a abandonar su tradicional postura de no alineamiento militar para buscar protección bajo el paraguas de la OTAN. Finlandia se convirtió en el 31er miembro de la alianza en abril.

Finlandia y Suecia ingresaron a la OTAN luego del visto bueno de Turquía y demás países miembro

También puedes leer: OTAN enviará 700 soldados más a Kosovo para sofocar protestas

La OTAN debe aprobar por unanimidad el ingreso de nuevos socios. El gobierno de Turquía acusa a Suecia de ser demasiado indulgente con organizaciones terroristas y amenazas de seguridad, incluyendo grupos insurgentes kurdos y personas vinculadas al intento de golpe de Estado de 2016.

Recomendados

Hungría retrasa también su autorización, pero sus motivos no se han hecho públicos.

Es hora de que Suecia se una”, dijo la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt, a reporteros en Oslo, donde recibió a sus homólogos para preparar la cumbre de la OTAN que se celebrará el 11 y 12 de julio en Lituania.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, señaló que viajará a Ankara “en un futuro próximo para seguir trabajando en cómo podemos garantizar la adhesión más rápida posible de Suecia”, pero no ofreció la fecha exacta de la visita. “Confío en que Hungría ratificará también el protocolo de adhesión”, agregó Stoltenberg.

Por su parte, el ministro sueco, Tobias Billström, apuntó que “es hora de que Turquía y Hungría inicien la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN” y añadió que “todo (lo que) impida la entrada de Suecia a la OTAN será visto como una victoria por (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin”.

Échale un ojo: EU asegura que “la guerra de Putin” es responsable de la expansión de la OTAN

Durante meses, Suecia, Finlandia y Turquía mantienen conversaciones para tratar de abordar las preocupaciones de Ankara. Billström dijo que espera que la situación se aclare en una nueva reunión del “mecanismo conjunto permanente” en las próximas semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos