Noticias

China defiende incidente en Estrecho de Taiwán y acusa a EEUU de provocación

SINGAPUR (AP) — El ministro chino de Defensa defendió el domingo que uno de sus buques de guerra se cruzara en la trayectoria de un destructor estadounidense y una fragata canadiense en el Estrecho de Taiwán, y dijo en una reunión en Singapur de varios de los máximos responsables de defensa del mundo que las patrullas llamadas de “libertad de navegación” son una provocación a China.

En su primera comparecencia pública desde que se convirtió en ministro de Defensa en marzo, el general Li Shangfu dijo en el Diálogo de Shangri-La que China no tiene ningún problema con el “paso inocente”, pero que “debemos impedir intentos que tratan de utilizar esas (patrullas) de libertad de navegación, ese paso inocente, para ejercer la hegemonía de navegación”.

En el mismo foro el sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Washington no “flaqueará ante la coerción e intimidación” de China y seguiría navegando y volando en torno al Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional para recalcar que están en aguas internacionales, en contra de las amplias reclamaciones territoriales de Beijing.

Recomendados

Ese mismo día, un destructor estadounidense con misiles guiados y una fragata canadiense fueron interceptados por un buque militar chino cuando pasaban por el estrecho entre la autogobernada isla de Taiwán, que China reclama como su propio territorio, y la China continental. El barco chino adelantó al estadounidense y después se cruzó por delante de su proa a una distancia de unos 140 metros (150 yardas) de “forma insegura”, según el Comando de Estados Unidos en el Indopacífico.

Además, Estados Unidos ha dicho que el mes pasado un caza J-16 chino “realizó una maniobra innecesariamente agresiva” cuando interceptó una nave estadounidense de reconocimiento sobre el Mar de China Meridional, al volar justo por delante del avión.

Esos y otros incidentes previos han aumentado la preocupación a un posible accidente que pueda llevar a una escalada entre los dos países en un clima de fuertes tensiones.

Li sugirió que Estados Unidos y sus aliados habían creado el peligro y deberían centrarse en “cuidar de su espacio aéreo y aguas territoriales”.

El ministro chino rechazó la invitación de Austin de reunirse en un aparte durante la conferencia, aunque ambos se estrecharon la mano antes de sentarse en extremos opuestos de la misma mesa en la apertura del foro el viernes.

Austin dijo que “un estrechón de manos cordial en la cena no sustituye a una conversación significativa”.

Estados Unidos ha dicho que desde 2021 -mucho antes de que Li se convirtiera en ministro- China ha rechazado o no ha respondido a más de una docena de peticiones del Departamento de Defensa de Estados Unidos para hablar con funcionarios de alto nivel, así como varias solicitudes de diálogos continuados e interacciones en grupos de trabajo.

Li dijo que “China está abierta a comunicaciones entre nuestros dos países y también entre nuestros dos ejércitos”, aunque dijo que los intercambios debían “basarse en el respeto mutuo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos