Noticias

Von der Leyen dice que no tiene interés en asumir las riendas de la OTAN

En esta imagen de archivo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una conferencia de prensa en Chisinau, Moldavia, el 31 de mayo de 2023. (AP Foto/Andreea Alexandru, archivo) AP (Andreea Alexandru/AP)

PUBLICIDAD

BERLÍN (AP) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que no tiene interés en convertirse en la nueva líder de la OTAN mientras la alianza militar transatlántica busca sucesor para Jens Stoltenberg.

PUBLICIDAD

Stoltenberg, un ex primer ministro noruego, es el secretario general de la OTAN desde 2014. Su mandato debía terminar el año pasado, pero se prorrogó para dar estabilidad tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022.

PUBLICIDAD

Los líderes de los socios de la alianza deben elegir a su sucesor en la cumbre que celebrarán en Vilna, Lituania, el 11 y el 12 de julio. Públicamente no se ha propuesto aún a ningún candidato y parece improbable que Stoltenberg vuelva a ampliar su mandato.

Von der Leyen, que en 2019 surgió como candidata sorpresa a liderar el poder ejecutivo de la Unión Europea, es una habitual en las quinielas sobre quien será el próximo líder de la OTAN. Funcionarios y expertos sugieren que es el momento de que una mujer asuma el mando por primera vez.

La política de centroderecha alemana, de 64 años, fungió como ministra de Defensa en su país entre 2013 y 2019. Pero descartó rotundamente la idea de pasar a la OTAN cuando fue preguntada por esa posibilidad en una entrevista con la cadena alemana WDR emitida el martes.

“Desde luego, no estoy disponible para eso", respondió. “Creo que la OTAN es excelente, y si no existiese habría que crearla. Disfruté muchísimo trabajando en la OTAN como ministra de Defensa (...) Mi lugar está en Europa".

Von der Leyen volvió a negarse a decir su buscará un segundo mandato al frente de la Comisión tras las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene. Dijo que tiene previsto tomar una decisión en la segunda mitad del año.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último