Noticias

UE lanza acción legal contra Polonia por ley sobre influencia rusa

Una multitud participa en una manifestación antigubernamental liderada por el líder de un partido opositor de centro, Donald Tusk, quien, junto a otros críticos, acusa al gobierno de erosionar la democracia, en Varsovia, Polonia, el 4 de junio de 2023. AP (Czarek Sokolowski/AP)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea inició el jueves una acción legal contra Polonia, uno de sus miembros, por una polémica nueva ley que el gobierno nacionalista sostiene que busca combatir la influencia rusa pero que, según los críticos, podría emplearse para perseguir a los políticos opositores.

PUBLICIDAD

La Comisión Europea considera que la nueva norma “interfiere indebidamente en el proceso democrático” y que “viola el principio de democracia” y los “derechos a una protección judicial efectiva”. La rama ejecutiva del bloque supervisa el respeto a las normas comunitarias.

La ley fue aprobada en mayo, antes de las elecciones generales previstas para el otoño, y permite la creación de un comité para investigar la influencia rusa en Polonia. Los críticos sostienen que la norma tendría poderes inconstitucionales como la capacidad para excluir a funcionarios de la vida pública durante una década.

Parece haber impulsado el apoyo público a la oposición. Durante el fin de semana, unas 500.000 personas participaron en una multitudinaria marcha de protesta, según los organizadores. Los inconformes viajaron desde todo el país para manifestar su indignación contra unos funcionarios que, según afirman, han erosionado las normas democráticas y hacen temer la nación siga el mismo rumbo que Hungría y Turquía hacia la autocracia.

La protesta estuvo encabezada por el principal líder de la oposición, Donald Tusk, un exalto cargo de la Unión Europea. Fue posiblemente la manifestación más multitudinaria en décadas en el país, aunque la televisora estatal dijo que los asistentes no superaban los 150.000. La cadena, TVP, fue acusada de subestimar gravemente la participación.

Como primera medida dentro de la acción legal, la Comisión envió una “carta de aviso formal” al gobierno de Varsovia en la que expone sus quejas. Polonia tiene 21 días para responder y, tras otros intercambios, el ejecutivo podría enfrentar cuantiosas multas si no cumple lo exigido.

Tags

Lo Último