Noticias

Ciencia.-La última campaña en Atapuerca descubre indicios de poblaciones del Neolítico

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha puesto en valor los éxitos de la última campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, que no deja de ofrecer "hallazgos singulares que abarcan una enorme amplitud de épocas de la historia de la humanidad".

Santonja reconoce el éxito de la campaña en Atapuerca, donde se han descubierto indicios de poblaciones del Neolítico FUNDACIÓN ATAPUERCA

PUBLICIDAD

BURGOS, 21 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Santonja ha realizado estas valoraciones en la clausura de las excavaciones en la sierra de Atapuerca, donde junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, ha presentado los principales hallazgos descubiertos en esta campaña, que comenzó el pasado 17 de junio.

"Un año más, debemos felicitarnos por los buenos frutos obtenidos en esta nueva campaña de excavaciones, ha manifestado el consejero, poniendo como ejemplo los hallazgos en el yacimiento del Portalón, en Cueva Mayor, donde se han obtenido indicios de una zona de habitación de pobladores del Neolítico".

De esta forma, ha felicitado a los más de 300 investigadores que han participado en la excavación de los yacimientos, así como en el posterior lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Los principales hallazgos se han realizado en El Portalón de Cueva Mayor, donde se ha avanzado en un área de actividad centrada en la realización de decenas de fuegos/hogares para, por ejemplo, el procesado de comida o el tratamiento térmico del sílex a la hora de tallarlo.

Además, se han encontrado útiles en hueso como punzones y agujas, algunos elementos de adorno como cuentas de conchas marinas, además de abundantes fragmentos de cerámicas, algunas finamente decoradas y herramientas en piedra como pequeñas láminas de sílex, percutores, molinos, o hachas pulidas.

También han sido muy positivos los hallazgos en la Sima del Elefante, donde se ha recuperado un canto de río de cuarzo tallado. Esto significa que a poca distancia de los restos del hominino se ha localizado una de las herramientas que posiblemente utilizara este individuo o cualquier otro de su grupo.

Este resultado es muy interesante sobre todo si se tiene en cuenta que todavía queda un importante grosor de sedimento del techo del nivel TE7 donde apareció Pink y al canto de cuarzo tallado.

Durante la presentación de los hallazgos, han recordado que desde el año 1978, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha trabajado e investigado en estos yacimientos de manera ininterrumpida.

Un año más, este equipo se ha alojado en la Residencia Gil de Siloé, en la capital burgalesa, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Este año, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

Siguiendo las pautas de años anteriores, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental.

Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza tareas de organización, logística y comunicación, así como otras de divulgación relacionadas con las excavaciones.

La Junta de Castilla y León por su parte apoya cada campaña de excavación con una financiación anual de 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión llevada a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último