Noticias

La UE denuncia la falta de oposición en las elecciones en Camboya

La Unión Europea ha denunciado este lunes la falta de oposición y de medios de comunicación independientes en las elecciones en Camboya, en las que revalidó el cargo el primer ministro de Camboya, Hun Sen, prolongando así su mandato ininterrumpido desde 1997 aunque llegó por vez primera al poder en 1985.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

En concreto, la diplomacia europea ha señalado que los comicios tuvieron lugar en un contexto de espacio político y cívico "restringido", en el que la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación "no pudieron funcionar adecuadamente y sin obstáculos".

Recomendados

"Lamentamos que estas elecciones hayan excluido a importantes sectores de la oposición, debido a las condenas penales de dirigentes políticos y a la in habilitación del principal partido de la oposición, al que no se permitió inscribirse para participar en la votación", ha apuntado el comunicado.

En este sentido, la UE expresa su "preocupación" por las enmiendas a la ley electoral adoptadas pocas semanas antes de la votación, que han ocasionado una merma a la libertad de expresión y el derecho a sufragio pasivo.

En este sentido, el bloque denuncia la situación que atraviesan miembros de la oposición y piden su puesta en libertad y recuerda a Camboya la importancia de tener unas elecciones "inclusivas, transparentes y creíbles", algo que ve como la "columna vertebral" de toda sociedad democrática, insistiendo en que debe respetar los derechos fundamentales del pueblo camboyano, su Constitución y las normas internacionales que Camboya ha suscrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos