Noticias

El campeón del mundo David Silva anuncia su retiro del futbol

El español se preparaba para arrancar una nueva campaña con la Real Sociedad, pero una lesión lo forzó a tomar esta decisión

David Silva
Ganós dos Eurocopas con la Roja y el Mundial de 2010 (Denis Doyle/Getty Images)

David Silva, el volante que formó parte de la generación de jugadores más exitosa de la Selección de España, anunció el jueves su retiro del futbol a los 37 años, una semana después de sufrir una grave lesión en la rodilla.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Conade aplica `ley mordaza´ y condiciona pago de becas a deportistas

“Hoy es un día triste para mí, hoy toca decir adiós a lo que he dedicado toda mi vida”, dijo Silva en un video difundido en sus redes sociales. “Hoy toca despedirme de compañeros que son como una familia para mí, os voy a echar mucho de menos”.

Silva se aprestaba a disputar otra Liga de Campeones tras ser parte clave para que la Real Sociedad alcanzara el cuarto puesto de la Liga de España la pasada española.

Pero sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un entrenamiento la pasada semana.

Silva formó parte del grupo de jugadores de la Roja española que conquistó los títulos de la Eurocopa en 2008, el Mundial de 2010 y la Euro 2012. En aquella final de 2012, Silva anotó de cabeza el primer gol en la paliza 4-0 ante Italia en Kiev.

Fue el momento cumbre de la era más dominante de la selección española, con su juego de presión alta y posesión alta — el ‘tiki-taka’. Silva, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso y Cesc Fábregas conformaron un elenco de volantes que marcó toda una época. Sergio Busquets y Marcos Senna también fueron sus compañeros en el mediocampo.

Silva también conquistó cuatro títulos de la Premier League inglesa a lo largo de una década con el Manchester City. El club erigió una estatua suya afuera del estadio Etihad.

Nacido en las Islas Canarias, Silva fue 125 veces internacional con España. Debutó en 2006 bajo la dirección de Luis Aragonés. También estuvo en los Mundiales de 2014 y 2018 y en la Euro 2016. Se despidió luego del Mundial de Rusia 2018, con un total de 35 goles anotados.

A nivel de clubes, Silva se formó en el Valencia e inició su trayectoria jugando cedido en el Eibar y el Celta de Vigo. Se ganó un puesto en el Valencia a partir de la temporada 2006-07, conquistando el título de la Copa del Rey en 2008. Dio el salto al City en el verano de 2010.

Tras su etapa en Inglaterra, volvió a España para fichar con la Real Sociedad y ganó su segunda Copa del Rey en 2021. El equipo vasco le había renovado el pasado mes de marzo hasta 2024.

Tags

Lo Último