Noticias

La junta golpista de Níger acusa a Francia de organizar una intervención militar para liberar a Bazoum

La junta golpista de Níger, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), ha acusado a Francia de organizar una intervención militar para liberar al ahora derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum, retenido desde el miércoles.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El CNSP ha detallado en un comunicado que el primer ministro interino, Hassoumi Massaoudou, y el jefe interino del Estado Mayor General del Ejército, el coronel Midou Guirey, han firmado una autorización para permitir al Ejército francés llevar a cabo ataques aéreos contra el palacio presidencial de Niamey, la capital.

El objetivo de esta maniobra, según un comunicado del CNSP fechado a 30 de julio, es "permitir que el Ejército francés realice un ataque aéreo para liberar al presidente Bazoum de manos de los militares", según ha recogido este lunes la agencia de noticias ANP.

Este comunicado se produce después de que miles de personas apedrearan durante una manifestación celebrada el domingo contra Francia --y a favor de Rusia-- el edificio de la misión diplomática en la capital y prendieran fuego a una de sus entradas.

Pese a ello, la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, aseguró que el Gobierno no tiene intención de evacuar a los cerca de 600 ciudadanos nacionales que tiene en Níger, sin contar las tropas francesas de la operación antiterrorista Barkhane, llegadas desde Malí hace unos meses.

Bazoum está retenido desde el miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial --encabezada por el general Abdourahmane Tchiani desde 2011-- bloquearon los accesos al palacio presidencial en la capital, Niamey, e hicieron un llamamiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento contra Bazoum.

La sublevación derivó en el establecimiento de la junta militar cuyo portavoz, Amadou Abdramane, anunció además la disolución de la Constitución, la instauración de un toque de queda y el cierre de las fronteras del país.

Esta acción ha venido motivada por el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos