Noticias

Lluvias e inundaciones dejan miles de evacuados en el noreste de China

En esta foto aérea publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, se ven campos y caminos inundados en la ciudad de Kaiyuan de Shulan, China, el 4 de agosto de 2023. (Yan Linyun/Xinhua vía AP) AP (Yan Linyun/AP)

TAIPEI, Taiwán (AP) — La lluvia continuó azotando el noreste de China a raíz del tifón Doksuri el sábado, mientras las autoridades informaron más muertes y personas desaparecidas mientras evacuaron a miles más.

PUBLICIDAD

Seis personas murieron y cuatro desaparecieron en la ciudad de Shulan en la provincia de Jilin, que ha tenido cinco días seguidos de lluvia, según los medios estatales.

Más de 18.900 personas fueron desalojadas de la ciudad de más de 700.000 habitantes, según la agencia local de desastres. La agencia estatal de noticias China News Service mostró imágenes de calles inundadas alrededor de casas y fábricas. La precipitación promedio en la ciudad alcanzó los 111,7 mm (4,4 pulgadas) el viernes por la tarde.

China batalla con lluvias sin precedentes en algunas áreas, mientras que otras sufren el calor abrasador del verano y la sequía que amenaza los cultivos. Las fuertes lluvias, remanentes del tifón Doksuri, han azotado el norte de China desde finales de julio, trastornando la vida de millones. Las inundaciones cerca de Beijing y en la vecina provincia de Hebei esta semana mataron al menos a 22 personas.

En la provincia nororiental de Heilongjiang, conocida como el “gran granero del norte” de China, la lluvia inundó granjas y calles, lo que provocó la evacuación de miles.

En la ciudad de Shangzhi, las fuertes lluvias convirtieron las carreteras en ríos e inundaron miles de hogares.

Las autoridades nacionales de gestión de emergencias dijeron que 25 ríos a lo largo de Heilongjiang amenazaban con desbordarse, mientras que se enviaron grupos de socorro en casos de desastre a la provincia.

En la capital de Heilongjiang, Harbin, más de 53.000 personas tuvieron que ser evacuadas debido a que múltiples embalses y ríos excedieron los niveles de seguridad, mientras que unas 41.600 hectáreas (103.000 acres) de cultivos resultaron dañadas.

En la ciudad de Yushu en la provincia de Jilin, a unos 120 kilómetros al sur de Harbin, 19.000 personas fueron desalojadas debido a las inundaciones.

Mientras tanto, en la provincia de Hebei, alrededor de Beijing, que sufrió algunas de las peores inundaciones de la región en las últimas semanas, las autoridades emitieron nuevas alertas por tormentas el sábado.

Las inundaciones en Zhuozhou, al suroeste de Beijing, comenzaron a retroceder el sábado, informaron medios estatales, lo que permitió que algunos de los 125.000 residentes evacuados regresaran a sus hogares.

El número de muertos en la ciudad de Baoding, de 11 millones de habitantes, llegó a 10, mientras que otras 18 personas siguen desaparecidas, dijeron el sábado las autoridades locales.

Las inundaciones dañaron carreteras y arrasaron puentes en el área escénica Yesanpo de la ciudad, un parque nacional conocido por sus gargantas y montañas.

Tags

Lo Último