Noticias

Conmemoran en Irak 20mo aniversario de ataque a la ONU

BAGDAD (AP) — Funcionarios iraquíes y de las Naciones Unidas conmemoraron el sábado el 20mo aniversario de un ataque mortífero a la sede de la ONU en Bagdad.

La explosión de un camión bomba el 19 de agosto de 2023 en el Hotel Canal en Bagdad, donde se encontraba la sede de la ONU, mató a 22 funcionarios de la ONU y el jefe de la misión, Sergio Vieira de Mello. Fue el ataque terrorista más letal a personal de la ONU de su historia.

La invasión de Irak encabezada por Estados Unidos, que derrocó al dictador Saddam Hussein, dio lugar a una insurgencia y años de guerra civil.

En la ceremonia del sábado en la escena del ataque, un hotel convertido luego en un centro de rehabilitación para personas que sufren adicciones, la jefa de la Misión de la ONU de Ayuda a Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, dijo que las “heridas abiertas por el ataque de 2003 y la violencia que lo sucedió son profundas” y “tal vez nunca cierren del todo”.

Pero Hennis-Plasschaert destacó los avances recientes en la estabilidad de Irak y los esfuerzos del gobierno para mejorar los servicios sociales.

Los últimos 20 años han sido “un camino muy duro”, dijo. “Pero en estos años, las Naciones Unidas no ha cedido en sus esfuerzos para contribuir a la paz y la estabilidad en Irak”.

El ministro del Exterior iraquí Fouad Hussein, quien habló en el evento, dijo que el ataque fue “uno de los incidentes más trágicos de la historia de Irak” y reafirmó el compromiso del país de combatir el terrorismo. En cuanto a los trabajadores de la ONU que perdieron la vida, “sus logros permanecerán en la historia de Irak”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó a las víctimas y dijo que la tragedia del Hotel Canal “significó un cambio en la forma como operan los humanitarios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos