Noticias

Alemania modifica normas de ciudadanía para atraer a trabajadores

BERLÍN (AP) — Alemania planea flexibilizar sus normas para obtener la ciudadanía bajo leyes aprobadas el miércoles por el gabinete, un proyecto que el gobierno afirma facilitará la integración de los inmigrantes y atraerá a trabajadores calificados que ayuden a impulsar la economía.

La legislación aprobada por el canciller Olaf Scholz y sus ministros aun tiene que ser aprobada por la cámara baja del Parlamento, donde la coalición tripartita de tendencia liberal tiene mayoría holgada. Podría entrar en vigor en enero, dependiendo de cuándo ocurra la aprobación parlamentaria.

La legislación propone hacer que la gente sea elegible para la ciudadanía tras vivir cinco años en Alemania, o tres en caso de “logros especiales para integración”, en lugar de los seis u ocho años vigentes. Los niños nacidos en Alemania serían ciudadanos automáticamente si uno de sus padres ha sido residente legal por cinco años, comparado con los ocho años actuales.

Recomendados

Además, quedarían eliminadas las restricciones para la retención de la doble ciudadanía. Actualmente, la mayoría de las personas de países ajenos a la Unión Europea y Suiza tienen que abandonar su ciudadanía previa si adquieren la nacionalidad alemana, aunque hay algunas excepciones.

“Estamos creando una ley migratoria moderna que hace justicia a nuestra sociedad diversa y, quisiera agregar, ya era hora”, expresó la ministra del Interior, Nancy Faeser, a reporteros en Berlín. Comentó que la reforma viene después de años de debates que “desafortunadamente estuvieron marcados por la exclusión, el resentimiento y la propaganda barata”, y que los solicitantes de ciudadanía “ya no se verán forzados a ceder parte de su ciudadanía”.

Faeser dijo también que el plan atraerá más trabajadores a Alemania, la mayor economía de Europa, y que aliviará la escasez de mano de obra en varios sectores y profesiones.

“Estamos en medio de una competencia mundial para conseguir a los mejores trabajadores”, declaró la ministra, añadiendo que Alemania solo puede atraer trabajadores “si son capaces de integrarse cabalmente a nuestra sociedad en el futuro previsible, con todos los derechos democráticos” de los que ya gozan los ciudadanos alemanes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos