Noticias

El Gobierno y la cúpula militar de Colombia niegan tener conocimiento de supuestos atentados del ELN

El Gobierno y la cúpula militar de Colombia han negado este miércoles que tuviesen conocimiento de un supuesto plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, así como contra el general Eduardo Zapateiro y la senadora uribista María Fernanda Cabal.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni éste ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esto se produce después de una reunión entre el Ministerio de Defensa, la cúpula militar y la Dirección Nacional de Policía. En el comunicado, aseguran que "la fuente que suministró la información a la Fiscalía" es "la misma que entregó los datos al Ejército".

La Procuraduría de Colombia abrió pesquisas contra el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, por haber supuestamente ocultado dicho plan tras haber sido informado por los servicios especiales del Ejército de estas intenciones de atentar contra Barbosa hasta dos meses antes de que se filtraran las amenazas.

Según la información recabada por la Fiscalía, cinco altos mandos de la guerrilla se reunieron en Venezuela para orquestar el plan, si bien desde el ELN negaron el complot y afirmaron que todo forma parte de una estrategia para "crear confusión" y enturbiar las negociaciones de paz con el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos