Noticias

Fútbol/Conference (Previa) Osasuna, a encarrilar en El Sadar su participación en la Conference

El CA Osasuna disputará este jueves (20.30 horas) ante el Club Brujas la ida del 'play-off' de acceso a la fase de grupos de la Conference League, con el objetivo de encarrilar la eliminatoria mediante un resultado positivo en El Sadar, en una cita que servirá como regreso del club 'rojillo' a un partido del 'Viejo Continente' después de 16 años.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Osasuna afronta uno de sus mayores retos de esta temporada en pleno arranque. Los pupilos de Jagoba Arrasate, que lograron el permiso de la UEFA para disputar este torneo a instancias del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), están cerca de la fase final de una competición europea casi dos décadas después. Para ello, los rojillos deberán superar un difícil escollo, pues el equipo belga ha participado en las últimas cinco ediciones de la Liga de Campeones.

El último encuentro europeo que presenció El Sadar tuvo lugar en abril de 2007, nada menos que una semifinal de la extinta Copa de la UEFA ante el Sevilla FC. Aquel día, el equipo entrenado por Javier Aguirre tomó ventaja gracias al solitario gol de Roberto Soldado, pero acabó eliminado tras la remontada hispalense en la vuelta (2-0). Ahora, tras más de una década en la que el club navarro ha vivido dos descensos a Segunda, Europa vuelve a asomar por su horizonte.

Este 'play-off' de Conference League será la sexta eliminatoria de previas europeas en la historia osasunista. La última, de buen recuerdo rojillo, tuvo lugar ante el Trabzonspor en 2006 y tenía como objetivo la fase de grupos de la Copa de la UEFA. El valor doble de los goles favoreció entonces a los navarros, tras empatar en ambos duelos (2-2/0-0); eso sí, semanas antes habían quedado fuera del camino hacia la Liga de Campeones tras caer a manos del Hamburgo. En las otras tres ocasiones, bagaje de dos pases y una eliminación para los rojillos.

Los datos históricos invitan al optimismo para la ida. De los 14 partidos europeos que ha jugado Osasuna como local en Europa, solo ha perdido uno (ante el Ajax en 1991). Desde entonces, nueve consecutivos sin conocer la derrota, con los últimos cinco siendo de color rojillo y encadenando cuatro porterías a cero. Para colmo, el Brujas nunca ha conseguido ganar como visitante en España en competición europea, cayendo derrotado en cinco de sus 10 visitas.

Los de Jagoba Arrasate llegan al encuentro tras la derrota del pasado sábado en Liga ante el Athletic, encuentro en el que los navarros fueron incapaces de dar la vuelta al marcador a pesar de jugar con un jugador más durante 30 minutos. Con todo, no se espera que el técnico vasco introduzca muchos cambios en el once. Una alineación que ha sido la misma en las dos primeras jornadas de Liga, y en la que, ante el Brujas, se esperan mínimos cambios más allá de el de Sergio Herrera en portería.

Por su parte, el Brujas llega en un gran momento de forma al encuentro del Sadar. El equipo dirigido por Ronny Deila es líder de la Jupiler Pro League belga tras la disputa de 4 jornadas. En la última, el equipo del noroeste de Bélgica goleó 7-1 al recién ascendido RWDM. Además, el Brujas jugará ante Osasuna la tercera eliminatoria previa del curso. En las dos anteriores, dejó en el camino al Aarhus danés (3-1) y al Akureyri islandés (10-2).

Un partido de ida en el que Osasuna, llevado en volandas por el apoyo de su afición, tiene el objetivo de dar un primer paso e irse con ventaja en el marcador de cara a una vuelta que se antoja complicada en Bélgica. Para ello, los de Arrasate tendrán que mostrar la intensidad habitual de sus partidos como local y ser eficaces de cara a portería. La Conference no da segundas oportunidades, Osasuna se la juega a cara o cruz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos