Noticias

Letonia impide a más de 6.200 personas cruzar ilegalmente desde Bielorrusia en los que va de año

La Guardia Estatal de Fronteras (SBP) ha informado este miércoles de que en las últimas 24 horas se ha impedido a 143 migrantes cruzar de manera irregular sus fronteras desde Bielorrusia, lo que supone un nuevo récord y sitúa la cifra en 6.227 en lo que va de 2023, casi mil más con respecto a todo el año anterior.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En lo que va de semana, se ha impedido cruzar a casi 350 personas, informa el portal báltico de noticias Delfi. Las autoridades letonas han señalado que este aumento diario de los intentos de lograr pasar la frontera de manera irregular son una muestra de la cada mayor presión que Bielorrusia ejerce desde el otro lado.

Letonia, Lituania y Polonia vienen denunciando desde hace años que Bielorrusia utiliza la crisis migratoria como arma arrojadiza en represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno de Minsk por la represión postelectoral de 2020 tras el nuevo y controvertido triunfo en las urnas del presidente, Alexander Lukashenko, quien consiguió revalidar mandato por sexta vez.

Como consecuencia, estos tres países han militarizado la frontera, en especial Polonia que ha alertado de amenazas a seguridad más ahora con la llegada de los mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia, construido nuevas vallas y cercas, y cerrado pasos fronterizos, como el caso de Lituania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos