Noticias

Rey El PPdeG reivindica la designación de Feijóo para una investidura cuyo debate será los días 26 y 27 de septiembre

El BNG ya ha avanzado su "no" a la propuesta del líder popular y el PSdeG confía en que "esta tercera vez" entienda "su fracaso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha decidido celebrar los días 26 y 27 de septiembre el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que el rey Felipe VI lo propusiese como candidato, después de la correspondiente ronda de consultas.

Si el líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicaba en redes sociales que la propuesta del rey era "una buena noticia para Galicia y para España", al tiempo que ensalzaba que representa "cambio, estabilidad y moderación", en la misma línea se ha pronunciado este miércoles la secretaria general de los populares, Paula Prado.

Prado ha subrayado en un comunicado que Feijóo es el jefe de filas del partido que ganó las elecciones el pasado 23 de julio, y ha apuntado como su "principal responsabilidad" la de "garantizar la estabilidad de España, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la independencia de las instituciones públicas y el respeto a ultranza de la Constitución española".

Justo lo contrario, ha agregado la dirigente poplar, "de lo que puede ofrecer un Pedro sánchez que necesita comprar el apoyo de los independentistas al precio que estos le marquen".

Prado ha remarcado que Galicia expresó el 23-J "con toda claridad sus prioridades para el futuro de España", y ha incidido en que los gallegos "votaron por la moderación, la capacidad de gestión y un Gobierno que asuma y haga sus deberes" con la autonomía.

"Después de cinco años en los que el PSOE hizo todo lo contrario, es el momento de un cambio de rumbo que solo puede liderar Feijóo", ha concluido.

EL PSOE CONFÍA EN QUE "ESTA TERCERA VEZ" ASUMA SU "FRACASO"

Sobre la propuesta de Feijóo para la investidura también ha sido preguntado en un acto en A Coruña el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, quien ha manifestado que se está produciendo un "escenario lógico" dentro de la constitución de las cortes generales.

"Es evidente que no hay una mayoría que apoye a Feijóo", ha asegurado Lage, quien ha aseverado que "tiene derecho a intentar un proceso de investidura". "Vamos a ser respetuosos, lo que necesita España es que se conforme un gobierno progresista, con Sánchez a la cabeza, es deseable que haya gobierno y no haya que repetir elecciones", ha esgrimido.

Y en un audio difundido por el PSdeG, el exlíder del PSdeG y diputado, José Ramón Gómez Besteiro, ha coincidido en que "si Feijóo desea ir a una investidura que certifique lo que todo el mundo sabe, que lo haga". "No cuenta con el apoyo electoral suficiente y su propuesta electoral fracasó en las urnas", ha dicho.

"No lo quiso entender el 23J, ni en la constitución de las Cortes. A ver si esta tercera vez acepta la evidencia de que fracasó en las elecciones", ha esgrimido el socialista, convencido de que conseguir revalidar un Gobierno de coalición "es posible y necesario". Para ello, ve preciso el diálogo entre todas las fuerzas que apuestan por "el avance y la justicia social".

EL BNG YA HA RATIFICADO SU 'NO' A FEIJÓO

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ya ratificó en la pasada jornada que votaría 'no' en una sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe "comprometerse en firme con Galicia" si quiere su voto para revalidar el cargo.

Rego ha advertido que el secretario general del PSOE no tendrá "un cheque en blanco" de los nacionalistas gallegos, porque el nuevo Ejecutivo debe asumir "compromisos claros" en el marco de la agenda de la autonomía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos