Noticias

Libertad bajo fianza para una activista y un político acusados de sedición en Pakistán

Un tribunal de Pakistán ha concedido este lunes la liberación bajo fianza a una destacada activista y el líder de un partido político detenidos en el marco de un caso por presunta sedición a raíz de unas declaraciones formuladas en el marco de un acto del Movimiento Pastún Tahafuz (PTM), que defiende los derechos de los pastunes en el país centroasiático.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La decisión del Tribunal Antiterrorista de Islamabad afecta a la activista Imaan Zainab Mazari-Hazir y al líder del PTM, Alí Wazir, quienes tendrán que pagar una fianza de 30.000 rupias paquistaníes (cerca de 91 euros), según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Ambos fueron detenidos el 20 de agosto, un día después de que se presentaran cargos contra ellos por sedición, impedir a los agentes llevar a cabo su deber y dañar propiedades públicas tras un acto del citado partido en la capital del país.

Alrededor de mil personas participaron en el acto, en el que tanto Mazari-Hazir como Wazir condenaron acoso por parte de las autoridades contra la comunidad pastún y reclamaron a las fuerzas de seguridad que pusieran fin a su política de detenciones secretas.

El PTM, fundado en 2018, es especialmente relevante en provincias del norte del país, cerca de la frontera con Afganistán, donde residen la mayoría de los pastunes paquistaníes. La zona ha sido escenario de numerosas operaciones antiterroristas, especialmente contra Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

La formación ha denunciado que las operaciones antiterroristas, que han derivado en una mejora de la situación de seguridad, han incluido la detención, desaparición y asesinato de civiles y ha cargado contra una presunta criminalización de la comunidad pastún por parte de las autoridades de Pakistán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos