Noticias

Burkina El Gobierno de Burkina Faso aprueba un proyecto de ley para enviar un contingente militar a Níger

El Gobierno de Burkina Faso ha aprobado un proyecto de ley que permite el envío de un contingente militar a Níger, días después de que la junta militar nigerina autorizara a las autoridades burkinesas y malienses a intervenir militarmente en su territorio en "caso de agresión" tras las amenazas de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"Sin ser agresivo, hay que decir que este compromiso se hace para prevenir y liderar nuestra lucha contra el terrorismo lo mejor posible y para responder las profundas aspiraciones de las masas populares de Burkina Faso. Lo que afecta a la seguridad de Níger afecta fundamentalmente a la seguridad de Burkina Faso", ha declarado el ministro de Defensa, Kassoum Coulibaly.

Recomendados

Los tres países acordaron "otorgarse mutuamente facilidades de asistencia mutua en materia de defensa y seguridad en caso de agresión o ataque terrorista", en una referencia indirecta a las declaraciones de la CEDEAO ante la negativa de los golpistas de una salida dialogada a la crisis.

Los jefes del Estado Mayor de los países de la CEDEAO comunicaron la semana pasada que habían decidido el "día D" para la intervención militar en Níger, aunque subrayaban su esperanza depositada en una salida dialogada: "Estamos listos para empezar. No habrá más reuniones de los jefes de Estado (...) Queremos liberar a Níger de los militares en el poder", indicó el comisionado de Asuntos Políticos de la organización, Abdel Fatau Musah.

La asonada, originada el 25 de julio después de que un grupo de militares nigerinos dieran un golpe de Estado y secuestraran al presidente del país, Mohamed Bazoum, ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos