Noticias

Ciencia.-El jurel dorado parece expandirse haciendo autoestop con tiburones

Científicos han dado respuesta al misterio de por qué el preciado jurel dorado está tan extendido en todo el mundo: esta especie de más de un metro podría hacer autoestop con los tiburones ballena.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El profesor asociado Nathan Waltham del Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos y Aguas Tropicales de la Universidad James Cook participó en una investigación preliminar con un equipo de académicos de ecología costera.

Dijo que el jurel dorado es un gran pez depredador con una distribución extremadamente amplia que abarca barreras sustanciales.

"Se encuentran en una banda desde la costa este de África hasta la costa oeste de América del Norte y desde las islas al sur de Japón hasta el norte de Australia. El jurel dorado parece no verse afectado por los límites biogeográficos que limitan la distribución de la mayoría de las otras especies, con adultos asociados a arrecifes o costas.

"Un rango tan inusualmente extenso, junto con densidades relativamente bajas, sugiere que el jurel dorado tiene una historia de vida y/o un mecanismo de dispersión inusual", dijo el Dr. Waltham en un comunicado.

Dijo que los investigadores se propusieron hacer una comprobación sencilla de una teoría intrigante.

"Tanto la información publicada como las imágenes disponibles gratuitamente sugieren que los pequeños jureles dorados juveniles a menudo se asocian con tiburones ballena, lo que podría explicar la distribución inusualmente amplia del jurel y sugiere una nueva relación de cría", dijo el Dr. Waltham.

El equipo examinó sistemáticamente imágenes de jureles disponibles en Internet.

El Dr. Waltham dijo que el 60% de las imágenes que mostraban jureles en estrecha asociación con otras criaturas marinas los mostraban con tiburones ballena.

"Todos los jureles cercanos a los tiburones ballena eran juveniles o subadultos y, en muchos casos, fueron vistos cerca de las bocas de los tiburones", dijo el distinguido profesor de la JCU, Marcus Sheaves, que también participó en el proyecto.

Dijo que los investigadores habían determinado con modelos hidrodinámicos que la parte frontal de los tiburones ballena parece ser donde los peces pequeños se benefician más de la reducción de la resistencia, reduciendo así sus "costos de viaje".

"Se sabe que los tiburones ballena emprenden migraciones de distancias extremadamente largas en períodos cortos de tiempo. Por lo tanto, podría ser posible que los juveniles de jurel dorado realicen esas mismas migraciones esencialmente haciendo autoestop con los tiburones ballena", dijo el profesor Sheaves.

Dijo que se necesitarían análisis genéticos y de isótopos estables para probar definitivamente la conexión.

"Si podemos hacer eso, tendrá implicaciones para el manejo tanto del jurel dorado como del tiburón ballena. Una relación de cría móvil extiende el concepto de conectividad entre los hábitats de desove, cría y adultos más allá del alcance de la gestión a escala local, hacia áreas más complejas de ámbito internacional. Además, la posible presencia de esta inusual relación de cría pone en duda la relevancia de este modelo o de modelos similares para otras especies".

Tags

Lo Último


Te recomendamos