Noticias

Diseñadora de lujo colombiana se declara no culpable en Miami de contrabando de carteras

MIAMI (AP) — Una conocida diseñadora de modas de Colombia cuyos accesorios han sido lucidos por celebridades se declaró el jueves no culpable de acusaciones de contrabando de carteras de piel de caimán y serpiente que se han vendido hasta en 10.000 dólares cada una.

La comparecencia de Nancy González en la corte federal del centro de Miami frente a la magistrada Jacqueline Becerra tuvo lugar un día después de su extradición a Estados Unidos para enfrentar tres acusaciones de asociación ilícita y contrabando que podrían llevarla a una condena de hasta 25 años de prisión si es declarada culpable.

La jueza ordenó que fuera liberada bajo el pago de una fianza de 500.000 dólares, dijo a The Associated Press su abogado, Sam Rabin, al término de la audiencia. González deberá permanecer todo el tiempo en la casa de su hija, que firmó como garante de la fianza.

Recomendados

También enfrentan las mismas acusaciones dos de sus empleados, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y John Camilo Aguilar Jaramillo. Rodríguez compareció ante la corte para escuchar sus acusaciones, pero por ahora permanece detenido en una prisión federal. Su próxima audiencia fue fijada para el 6 de septiembre.

Tanto el caimán como la serpiente pitón son especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES por su nombre en inglés. Estados Unidos y Colombia son signatarios de ese convenio y para poder importar o exportar especies cubiertas por la convención es necesario obtener una licencia, que puede ser costosa y complicada de conseguir.

La diseñadora de bolsos de piel fue detenida hace poco más de un año en su ciudad natal de Cali, Colombia, donde su defensa había intentado obtener su libertad alegando que a los 77 años no tenía antecedentes criminales.

Para poder beneficiarse con la fianza, González debe entregar su pasaporte y las autoridades podrán monitorear sus movimientos las 24 horas a través de un brazalete electrónico con un geolocalizador que llevará en uno de sus tobillos.

González creó en 1998 su empresa CI Diseño y Moda Internacional y la convirtió en una de las marcas más reconocidas de su país. Comenzó fabricando cinturones y luego incluyó carteras. Entre las celebridades que habrían lucido sus bolsos estarían Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham, aunque no queda claro si alguna de esas carteras son las que se importaron de manera ilegal.

En el proceso judicial fueron claves las declaraciones de una de sus exempleadas, que contó que la empresaria pagaba pasajes y viáticos de 600 dólares para que otras personas viajaran llevando sus carteras y las hicieran pasar por regalos.

De acuerdo con las acusaciones que aparecen en el expediente en línea, González creó en 2007 una empresa en Nueva York para vender carteras de piel de caimán o pitón, una subsidiaria de la que había fundado en Cali. Cada año la empresaria diseñaba una muestra especial de sus colecciones para presentarlas en la Semana de la Moda de Nueva York, en febrero y en septiembre. Otra colección para la llamada “Resort Week”, o semana del resort, se presentaba en junio.

Los fiscales alegan que González y los otros dos acusados se asociaron y entre febrero de 2016 y abril de 2019 importaron ilegalmente a Estados Unidos productos que requerían de una autorización, violando así las leyes, con el fin de enriquecerse con la venta de esos artículos. Para ingresarlos como objetos personales o en sus maletas les pagaban los gastos de viaje a familiares, amigos y empleados y también los compensaban monetariamente por sus servicios.

Como ejemplos, en el documento de las acusaciones aparecen viajes de Giraldo desde Colombia al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con carteras de piel de caimán en febrero de 2016 y la contratación que hizo Aguilar para que dos personas —que no son identificadas con nombre— viajaran desde Colombia con ocho bolsos de mano a Estados Unidos, también en 2016.

Decenas de carteras fueron importadas ilegalmente entre 2016 y 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos