Noticias

El líder de la junta instaurada en Gabón tomará posesión el lunes como "presidente de transición"

El líder de la junta instaurada en Gabón tras el derrocamiento del presidente, Ali Bongo, formalizará el lunes su condición de "presidente de transición", en una ceremonia que tendrá lugar en el Tribunal Constitucional y con la que los golpistas quieren abrir una nueva fase ajenos a las críticas internacionales.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) ya había proclamado el miércoles como nuevo líder al jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema, y a través de un portavoz ha anunciado este jueves que la idea es, durante los próximos días, recuperar de manera "progresiva" el funcionamiento institucional.

En este sentido, Oligui Nguema ha dado orden a los funcionarios de volver al trabajo y ha prometido que Gabón "respetará todos sus compromisos", tanto en el ámbito interno como en el internacional, según una declaración emitida por la televisión pública.

Bongo, entretanto, permanece bajo arresto domiciliario. El presidente se impuso en las últimas elecciones presidenciales, cuya transparencia han puesto en cuestión los militares que ahora justifican la toma del poder y que permanecen en el punto de mira de bloques como la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), que ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana también ha celebrado este jueves una reunión telemática "para estudiar la situación en Gabón", como ha confirmado en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos