Noticias

(AMP.)Feijóo ve una "anomalía democrática" la cita Díaz-Puigdemont: Sánchez es cómplice de este bochorno si no la cesa

Justifica la reunión del PP con Junts y dice que hay una "diferencia sustancial" entre "hablar" y "claudicar" como cree que hará Sánchez

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "inaudito" y "anomalía democrática" que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se desplace fuera de España "para intentar negociar" la investidura con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, una persona que "está condenada y buscada por la Justicia en España". A su entender, si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le dió autorización expresa para ese encuentro en Bruselas, debería cesarla.

"Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y como europeos", ha declarado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

El presidente del PP ha insistido en que solo cabe una posibilidad ante lo sucedido: o el presidente conocía y autorizó ese desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta de "forma inmediata".

"Es una anomalía democrática. No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España", ha apostillado Feijóo, para recordar que Puigdemont si entra en España debe "ingresar en prisión".

Por eso, ha reiterado que el jefe del Ejecutivo "debe tomar decisiones". "Le puedo asegurar que sí soy presidente del Gobierno y mi vicepresidente o vicepresidenta acude sin mi autorización a tener esta reunión con una persona condenada y buscada por la justicia española, esa persona ya no vuelve de Bruselas como vicepresidenta del Gobierno", ha aseverado.

SÁNCHEZ "NOS SIGUE ENGAÑANDO"

El presidente de los 'populares' ha recalcado que en ningún programa electoral "iba a la amnistía" y ha añadido que el propio Sánchez negó esa posibilidad. "Es evidente que nos ha engañado y nos sigue engañando y puede ser que se descubra uno de los grandes engaños de la democracia", ha añadido.

Ante el hecho de que el PP también esté dispuesto a reunirse con Junts, Feijóo ha diferenciando entre "hablar" y "ceder" como, a su entender, va a hacer el Gobierno en funciones. Así, ha insistido en que hay "una diferencia sustancial entre oír y hablar y entre ceder, obedecer y pactar".

"Creo que está suficientemente claro que una cosa es hablar y otra cosa es claudicar", ha aseverado, para insistir en que entre ambos encuentros hay una "diferencia sustancial". La cúpula del PP enmarca el encuentro que mantendrá con Junts en el Congreso en la normalidad institucional que, según fuentes de la formación, hay que recuperar.

Tras señalar que debe mantener un diálogo con los grupos parlamentarios tras el encargo del Rey, ha reiterado que una cuestión es "hablar" y "escuchar" y otra "es ceder" y "obedecer". Así, ha indicado que el hecho de que el PP pueda hablar con Junts o ERC no significa que su partido les vaya a decir que están de acuerdo con una amnistía o con el referéndum de independencia, que "no caben en la Constitución".

Según ha explicado, la democracia española "no acepta amnistías" porque los delitos cometidos por los condenados por el 'procés' fueron "contra la democracia española", "no contra una dictadura".

Tags

Lo Último


Te recomendamos