Noticias

Andorra avanza en la negociación con la UE sin el principal partido de la oposición

Espot se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea el miércoles

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha presidido este martes una nueva reunión del pacto de Estado por la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) con la certeza de no contar con el apoyo del principal partido de la oposición, Concòrdia.

Según han explicado en una rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario de la formación, Cerni Escalé, y el conseller general (diputado), Pol Bartolomé, lo negociado hasta ahora "no se adapta" ni a las capacidades ni a los intereses de Andorra.

De hecho, desde Concòrdia defienden que "ya está acordado" el 80% de todo lo que se debe pactar.

Así, a su juicio, el impacto de un eventual acuerdo con Bruselas supondría "un conjunto de retos y obstáculos" para el mantenimiento de las singularidades del país.

Los parlamentarios defienden un acercamiento más progresivo a la UE y han asegurado que sería "hipócrita" negociar un pacto de Estado sobre un acuerdo con el que ya saben que no estarán de acuerdo.

POSICIÓN DE PAÍS

Por otra parte, en la reunión de trabajo celebrada este martes, el Gobierno ha compartido con el resto de miembros del pacto de Estado la posición "que defenderá" el Ejecutivo durante la próximas rondas de negociación acerca de la libre circulación de personas y telecomunicaciones.

Según un comunicado del Gobierno, los temas a negociar próximamente son "aspectos esenciales" para el Principado.

Por este motivo en el documento de posicionamiento andorrano se han recogido las aportaciones que han hecho los distintos miembros del pacto para defender una "posición única" frente a la UE.

El encuentro también ha servido para compartir la agenda de negociación de otoño que empieza este miércoles con una reunión entre Espot y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Será la tercera reunión entre Espot y Sefcovic y tiene como objetivo poder "debatir y avanzar" en las temáticas que se trataran durante las rondas de negociación que tendrán lugar entre setiembre y diciembre.

REGULADORES

El mismo comunicado recoge que durante la reunión del pacto de Estado se ha compartido la carta que el Ejecutivo ha enviado a los reguladores europeos para "contextualizar la situación de homologación" para luchar contra el blanqueo de capitales y defender la reputación del país.

La acción llega después que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) enviara una carta la semana pasada a la Comisión Europea advirtiendo de "los riesgos" de blanqueo de capitales que tendría un eventual pacto con los tres microestados con los que se está negociando.

Finalmente, el Gobierno ha detallado que también se ha avanzado a los miembros del pacto que "próximamente" Andorra Recerca + Innovació (AR+I) impulsará un estudio para evaluar el impacto económico que supondría la aplicación o no del acuerdo de asociación con la UE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos