Noticias

Economía-Planas defiende "mejorar la respuesta" ante la sequía que los ministros de UE aprecian estos días desde Córdoba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido este martes "mejorar la respuesta" ante la sequía que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) "están apreciando estos días" con la Reunión Informal de Ministros (RIM) en Córdoba, siendo un tema que "se va a discutir" en el plenario europeo que se desarrolla en la mañana de esta jornada en la capital cordobesa.

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del mismo, Planas ha remarcado que ante la sequía "no hay una varita mágica, pero sí que tenemos instrumentos para responder a ello", a lo que ha agregado que "cuando hablamos de cambio climático, de altas temperaturas, de falta de agua, de cómo respondemos ante ello, estamos hablando de la sequía", entre otros aspectos.

"Por eso es tan importante esta reunión, que tenga lugar en Córdoba en este momento, porque lo que estamos hablando no sólo es del tema de escribirlo, mencionarlo y que hace falta agua", ha señalado el ministro, quien ha cuestionado si "la aprovechamos mejor, utilizamos fuentes alternativas como las aguas recicladas o regeneradas o utilizamos la desalación". "¿Cómo respondemos ante todo esto?", ha preguntado.

En este sentido, ha manifestado que "la sequía constituye uno de los elementos fundamentales de esta reunión y de este debate", puesto que "es una característica de esta franja geográfica de la Unión Europea y del norte de África". "Estamos en una de las zonas de mayor riesgo desde el punto de vista del cambio climático", ha apostillado.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, Planas ha comentado que en la reunión se aborda "la seguridad alimentaria", precisando que "estamos en un momento en el cual hay unas necesidades crecientes de producción alimentaria en el mundo", de ahí que apunte a "la provisión de alimentos en cantidad y en calidad suficientes".

También, ha mencionado "el cambio climático", en el sentido de "cómo conseguir resistir al incremento de temperaturas", con "extremos que son cada vez más recurrentes". Como ejemplo, "por desgracia", ha lamentado "mucho" los fallecimientos que se han producido en las últimas horas en Toledo con motivo de la DANA y ha resaltado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, "que han permitido minorizar en las últimas 72 horas esta DANA sufrida en la Península".

Por tanto, ha defendido "limitar el crecimiento de las temperaturas", con el objetivo del Acuerdo de París, que "continúa siendo más actual que nunca en este momento de emergencia climática", pero "además de ello tenemos que adaptarnos, conseguir responder también bajo el ángulo de la producción alimentaria a estos nuevos retos", ha indicado el titular de Agricultura español en funciones.

Tras elogiar las visitas de este lunes, como en la Finca Experimental de Rabanales y en los viñedos de Montilla, Planas ha dicho que se han expuesto aspectos para hacer frente al cambio climático, a la vez que ha apuntado a "la agricultura de precisión, la utilización no sólo del agua, sino de productos fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos de una forma más controlada, más dosificada para la producción alimentaria".

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RENTABILIDAD

Además, se ha referido a "las nuevas tecnologías en el uso del agua, conseguir maximizar y además hacerlo en relación con algunas prácticas, como la agricultura de conservación o las cubiertas vegetales, que son absolutamente necesarias", al tiempo que ha afirmado que discutirán "las nuevas técnicas de edición genómica (NTG)" ante las que "la actitud de los ministros, de Presidencia y la Comisión, después de la propuesta de reglamento que se efectuó en julio, es que se haga de una forma absolutamente transparente y con absolutas garantías para que esta producción vegetal, tanto de semillas como de plantas, redunde en beneficio de la producción alimentaria".

Asimismo, Planas ha calificado como "clave" la rentabilidad de las explotaciones, dado que "no cabe la sostenibilidad, si no hay rentabilidad". "La sostenibilidad competitiva es un elemento clave", ha enfatizado el ministro español, para remarcar que "hay que incrementar la productividad de la producción agroalimentaria precisamente para que la renta de los agricultores y ganaderos, y en general, el modo de vida del medio rural pueda mantenerse y mejorarse".

En definitiva, ha resumido que estos son "los tres ángulos bajo los cuales se sitúa la discusión de este martes", en la que se va a escuchar "a cada una de las delegaciones, a cada uno de los ministros, a la Comisión Europea y al Parlamento". Así, ve "muy importante poder sacar unas conclusiones".

Al respecto, ha subrayado que la pregunta que le hace a los ministros en esta reunión es: "¿Qué técnicas de lucha contra el cambio climático y de la producción alimentaria se entienden como más eficaces y preferentes, por tanto, aquellas que deben ser apoyadas por la Unión Europea y el conjunto de los ministros?".

En concreto, el plenario ha comenzado en torno a las 9,30 horas tras los saludos entre ministros en el Palacio de Congresos de Córdoba, con la presencia del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski.

Tags

Lo Último


Te recomendamos