Noticias

La Mesa del Congreso aprueba el reparto de los escaños del hemiciclo, con PP y Vox compartiendo la zona derecha

El PP ve "favoritismo" hacia las minorías que dieron a la izquierda el control del órgano de gobierno de la Cámara

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso, con los votos a favor de PSOE y Sumar y la abstención del PP, ha aprobado este martes el reparto de escaños en el hemiciclo de la Cámara, un trámite imprescindible para poder celebrar sesiones plenarias.

El diseño finalmente aprobado sitúa al PP y a Vox compartiendo el tercio de la derecha del Salón de Plenos, algo que no gustaba a los 'populares', que pedían seguir criterios objetivos y, dado que fueron el partido ganador del 23J y cuentan con diputados suficientes (137) para dominar toda la parte derecha salvo 13 asientos, exigían que el Grupo Popular no fuera dispersado.

Desde el PP proponían reproducir el reparto del hemiciclo de la undécima legislatura, la que presidió Patxi López durante unos meses, cuando también eran el partido mayoritario y se les asignó el 'quesito' de la derecha para ellos solos, mientras que Ciudadanos, que entonces 40 diputados, algo más que los 33 que ahora tiene Vox, fueron desplazados al tercio central.

Sin embargo, desde la mayoría han insistido en ubicar a PP y Vox en el mismo tercio del hemiciclo alegando el criterio histórico de distribuir a las principales formaciones según su ideología (izquierda/derecha). También sostienen que es la mejor forma de asegurar que los portavoces de todos los grupos tengan cercanía a la tribuna de oradores, buena visibilidad y acceso directo a los pasillos.

En concreto, el tercio de la izquierda va a ser para el PSOE salvo dos bloques donde se sitúa a Junts y al Grupo Mixto; la derecha se la reparten PP y Vox; y el 'quesito' central, enfrente de la tribuna de oradores, se lo reparten Sumar y Bildu a la izquierda y PNV y ERC a la derecha, más los diputados de Vox y PP que no caben en la derecha y acaban en el 'gallinero'.

CERRADO EL REPARTO DE LOS DESPACHOS

En la misma reunión de la mesa se ha aprobado la distribución de los despachos y salas de trabajo en las dependencias del Congreso, también con apoyo de PSOE y Sumar y la abstención del PP. Se ha tenido en cuenta un espacio medio de 19/20 metros cuadrados por diputado, que incluyen salas de reuniones, despachos y personal de apoyo.

Fuentes del PP indican a Europa Press que tanto la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y Junts que se validó hace una semana como el reparto del hemiciclo y de los despachos que se ha aprobado este martes ponen de manifiesto el "favoritismo" de PSOE y Sumar hacia los socios que les apoyaron para tomar el control de la Mesa de la Cámara, rompiendo el equilibrio institucional y prescindiendo de criterios objetivos.

Así las cosas, con los grupos parlamentarios ya constituidos desde hace una semana, el mapa del hemiciclo resuelto y nombrados los miembros de la Junta de Portavoces, ya está todo casi listo para convocar sesiones plenarias.

De momento sólo está prevista la del 26 y 27 de septiembre para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero el PSOE tiene intención de celebrar otro Pleno la semana anterior para aprobar la reforma del reglamento que permita utilizar el catalán, el euskera y el gallego en todos los debates parlamentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos