Noticias

Más de 2.000 rinocerontes blancos en cautividad en Sudáfrica serán liberados en diez años en África

Más de 2.000 rinocerontes blancos, cifra que representa cerca del 15 por ciento de la población total de este animal, serán liberados durante los próximos diez años en África, según ha informado la organización no gubernamental African Parks, tras comprar los terrenos de una granja en la provincia Noroeste de Sudáfrica.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"African Parks no tenía intención alguna de ser propietario de una operación de cría de rinocerontes en cautividad con 2.000 rinocerontes. Sin embargo, reconocemos totalmente el imperativo moral de encontrar una solución para estos animales, para que puedan jugar de nuevo su papel integral en ecosistemas totalmente funcionales", ha dicho el director de la ONG, Peter Feranhead.

"La escala de esta misión es simplemente enorme, y por ello abrumadora. Sin embargo, es igualmente una de las oportunidades de conservación más emocionantes y estratégicas a nivel global", ha señalado, antes de incidir en que la ONG "trabajará con múltiples gobiernos, socios de financiación y organizaciones de conservación comprometidas con convertir en realidad esta visión".

La organización, que gestiona 22 áreas protegidas en colaboración con doce gobiernos africanos, ha confirmado que todos los rinocerontes se encuentran en 'Platinum Rhino', una propiedad de 7.800 hectáreas en la citada provincia sudafricana.

'Platinum Rhino' salió a subasta en abril de 2023 a causa de sus problemas económicos, si bien no hubo ofertas, lo que llevó a African Parks a asumir la responsabilidad tras las peticiones de varias personas y ante su experiencia en el traslado de rinocerontes a Ruanda, Malaui y República Democrática del Congo (RDC).

Por su parte, la ministra de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, Barbara Creecy, ha aplaudido el "importante acuerdo", que "facilita una solución de conservación para los rinocerontes que se encuentran actualmente en cautividad".

De esta forma, Creecy ha reseñado que las autoridades sudafricanas "están dispuestas a ayudar a African Parks y otros socios con asesoría técnica y científica de cara a desarrollar una solución de conservación que incluya el traslado de animales durante un periodo de tiempo a parques adecuados y lugares comunitarios de conservación en Sudáfrica y otras partes del continente africano".

El rinoceronte blanco se encuentra bajo una gran presión, especialmente en Sudáfrica, a causa de la caza furtiva. La especie está integrada por dos subespecies, el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte, que está extinto en la práctica, ya que sólo quedan dos hembras estériles en cautividad en Kenia.

En el caso del rinoceronte blanco del sur, la subespecie llegó a su cifra más baja de especímenes en los años treinta del siglo XX, con apenas entre 30 y 40 animales, si bien las medidas de conservación han permitido que su población aumentara a 20.000 en 2012, número que ha quedado reducido a los 13,000 de la actualidad a causa de la caza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos