Noticias

El fiscal guatemalteco Curruchiche considera que la actitud de la OEA es una "injerencia" hacia la Fiscalía

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el cuestionado Rafael Curruchiche, ha increpado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al declarar que su actitud la interpreta como una "clara injerencia" hacia el mandato constitucional del Ministerio Público de investigar.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Lo voy a decir con mucho respeto, secretario, pero a mí me parece muy temeraria su actitud y yo la interpreto como una clara injerencia hacia el mandato constitucional que tiene el Ministerio Público de investigar", ha manifestado el titular de del FECI.

Curruchiche ha asegurado a Almagro que la investigación sobre el Movimiento Semilla continuará "por el mandato constitucional" del organismo. Así, ha criticado a quienes dicen que no hay que investigar a la formación o que hay que "ocultar la investigación".

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, trasladó el día anterior a Almagro su preocupación por la "persecución política" por parte de la Fiscalía de su formación, aunque la OEA ya había reconocido que las acciones de la Justicia del país "constituyen una intimidación" contra los políticos electos.

Arévalo también volvió a denunciar que la Fiscalía no ha cesado las "acciones ilegales e ilegítimas", remarcando que el objetivo del Ministerio Público es impedir que asuma su mandato, lo que considera que es una intención de dar un "golpe de Estado".

La fiscal general, Consuelo Porras, negó en la víspera estar liderando un golpe de Estado en el país y aseguró que estos "señalamientos tienen como objetivo detener las investigaciones en curso respecto de denuncias que se han presentado ante el Ministerio Público".

Tags

Lo Último


Te recomendamos