Noticias

Aragonès defiende que ERC ha "abierto camino" para la amnistía y la autodeterminación

Reclama un referéndum de independencia catalana: "La amnistía no es ni será el final de nada"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reivindicado este lunes que ERC ha "abierto camino" hacia la amnistía y la autodeterminación gracias a su apuesta por la vía de la negociación con el Gobierno.

"Quien marca paso para que mucha gente se pueda añadir normalmente es el que más heridas recibe", ha dicho en un acto con militantes de ERC por la Diada en Barcelona, en alusión a las críticas que recibieron los republicanos por parte de Junts y otras organizaciones independentistas.

Estaba previsto que también interviniera el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que finalmente no ha podido asistir tras dar positivo en Covid-19.

Además, Aragonès ha llamado a los militantes de ERC a sentirse "orgullosos" de su partido, su pasado republicano, su contribución a la organización del referéndum del 1-O y su apuesta por el diálogo.

"Ahora este camino se ve más claro y es más ancho, porque se puede añadir más gente, y eso es extraordinariamente positivo", ha añadido, en alusión a Junts y a su decisión de negociar sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

ABRIR "UNA NUEVA FASE"

Ante esas negociaciones de investidura, Aragonès ha insistido en abrir una "nueva fase en el proceso de resolución del conflicto que lleve definitivamente a la amnistía y a la autodeterminación".

"La amnistía no es ni será el final de nada. La amnistía es un paso necesario e imprescindible, y es el primer paso", ha advertido.

Así, ha sostenido que Cataluña "debe decidir y decidirá libremente su futuro como pueblo en un referéndum", algo que ha llamado a defender desde la calle y en las instituciones.

El presidente asegurado que este mensaje debe escucharse "desde la Zarzuela hasta la Moncloa pasando por la plaza de las Cortes" de Madrid, donde están el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

"El conflicto es sobre la soberanía, y el pueblo de Cataluña es mayor de edad" para decidir sobre su futuro, ha dicho.

Además, ha defendido que el proyecto de ERC es para todos los catalanes --pronto ocho millones, ha dicho-- sea cual sea su origen, y ha asegurado que un "Estado independiente" catalán les garantizaría los derechos que muchos no tienen en España.

10 AÑOS DE LA VIA CATALANA

También ha intervenido el presidente de la Federación de ERC de Barcelona, Gerard Gómez del Moral, que ha recordado que este 2023 se cumplen 10 años de la cadena humana de la Via Catalana, y ha elogiado "la positividad, sonrisa y capacidad aglutinadora" de sus entonces presidentas, Carme Forcadell y Muriel Casals.

"Hoy, en esta Diada, hay que ser más conscientes que nunca que debemos recuperar este espíritu", ha dicho, después que en este último año la ANC haya endurecido su tono contra el Govern y la estrategia de ERC.

Desde las juventudes de ERC, la portavoz, Andrea Urbano, ha reivindicado la valentía de su formación, en sus palabras, y su apuesta por desjudicializar el conflicto en Cataluña, "una vía que no es nueva aunque algunos creen que se la inventaron ayer".

Tags

Lo Último


Te recomendamos