Noticias

El Gobierno concederá la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual, la cooperante muerta en un ataque ruso en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que el Gobierno concederá a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual, la cooperante española muerta en un ataque ruso en Ucrania.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En declaraciones en Tele5 recogidas por Europa Press, Albares ha indicado que el Gobierno ucraniano le confirmó por boca de su homólogo, Dimitro Kuleba, la muerte de la española, presidenta de la ONG Road to Relief, y también lo hizo el Ministerio de Defensa ucraniano.

El ministro ha adelantado que este martes propondrá al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica a Igual que "como todos los cooperantes españoles, no solamente traslada lo mejor de los valores de la solidaridad española, sino que incluso, como desgraciadamente hemos visto en este caso, ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás".

Asimismo, ha indicado que la Embajada española en Kiev ya está realizando las gestiones pertinentes para la repatriación del cuerpo de Igual, en contacto con su familia, pero no ha querido dar más detalles "para mantener la privacidad y la memoria" de la fallecida.

Igual, directora de la ONG Road to Relief que fundó en 2022 para ayudar a evacuar a civiles del frente, falleció este sábado cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat.

La ONG para la que trabajaba la cooperante informó a través de su cuenta de Instagram de que cuatro de sus miembros partieron sobre las 10.00 horas desde Sloviansk hacia Bajmut en un vehículo para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske. "Durante el trayecto, pasado Chasiv Yar, su vehículo fue objeto de un ataque ruso. Hubo un impacto directo y el vehículo volcó y se incendió", precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos