Noticias

Explota escándalo de más de mil casos de abuso sexual en la Iglesia católica de Suiza

Al menos 56% de las víctimas de abuso eran niños y hombres, mientras que el 39% eras niñas o mujeres

Iglesia católica. Está envuelta en un nuevo escándalo por abusos sexuales a menores. (Getty Images)

Un amplio estudio sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes y otros miembros de la Iglesia católica romana en Suiza ha encontrado más de mil casos desde mediados del siglo XX, según el reporte publicado el martes tras un año de trabajo.

PUBLICIDAD

El documento, encargado por la Conferencia Episcopal Suiza y dirigido por dos historiadoras de la Universidad de Zúrich, ofrece un inusual y profundo análisis de los abusos sexuales y acoso registrados en la Iglesia en todo el mundo en las últimas décadas, y que han trastocado las vidas de muchas víctimas y sus familias, además de empañar la imagen de la institución.

Los autores indicaron un comunicado que habían identificado 1 mil 002 “situaciones de abusos sexuales”, lo que incluía acusaciones contra 510 personas. Los abusos afectaron a 921 personas, señalaron.

Recomendados

Las situaciones identificas son sin duda apenas la punta del iceberg”, dijeron las historiadoras Monika Dommann y Marietta Meier en un comunicado.

Entre otros hallazgos, que según reconocieron sus autoras no eran exhaustivos, algo más de la mitad — el 56%— de los casos de abusos sexuales implicaban a hombres o niños. En torno al 39% de las víctimas eran mujeres o niñas, mientras que las fuentes no permitieron identificar por género al 5% restante.

Las investigadoras analizaron miles de páginas de documentos secretos reunidos por autoridades eclesiásticas desde mediados del siglo XX. Pero dijeron que muchas fuentes de información no han sido estudiados por completo. Citaron algunos casos en los que se habían destruido documentos para cubrir cualquier posible mala práctica.

Salvo escasas excepciones, los acusados eran todos hombres. Casi tres cuartos de los documentos examinados mostraban que los abusos sexuales afectaban a menores.

Tags

Lo Último