Noticias

Tenis/Davis.- El dobles de España también naufraga ante Chequia y complica el grupo

Mal resultado de Davidovich y Granollers tras desaprovechar dos 'match points' Las derrotas previas de Zapata y del propio Davidovich obligan a no fallar contra Serbia y Corea del Sur

Mal resultado de Davidovich y Granollers tras desaprovechar dos 'match points'

Las derrotas previas de Zapata y del propio Davidovich obligan a no fallar contra Serbia y Corea del Sur

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Recomendados

La selección española perdió este miércoles su emparejamiento con República Checa por 0-3 en el camino hacia las Finales de la Copa Davis, cuyo Grupo C se está disputando en Valencia, tras las derrotas de Bernabé Zapata frente a Tomas Machac (por un doble 6-4), de Alejandro Davidovich 'Foki' contra Jiri Lehecka (7-6[5] y 7-5) y de Marcel Granollers junto al propio Davidovich en el dobles ante Jakub Mensik y Adam Pavlasek (5-7, 7-6[6] y 6-4).

Zapata no pudo sacar adelante su debut en este prestigioso torneo ante un contrincante de peor ranking en el circuito de la ATP, pero más experimentado en este evento. Machac mostró un muy buen nivel en el Pabellón de La Fuente de San Luis, sobre todo con el servicio, y presagió la mala jornada para el equipo capitaneado por David Ferrer.

El jugador valenciano fue creciendo durante la eliminatoria, a la par que fue calmando los nervios. Sin embargo, no pudo sacar provecho cuando presionó el resto de Machac, que se mostró sólido, con solo una bola de 'break' concedida en todo el duelo y que no dejó pasar los resquicios que le ofreció el español con el suyo.

El primero llegó en el juego inicial del partido y le sirvió al centroeuropeo, un jugador ya con una decena de partidos en la Davis y con alguna victoria de mérito (Dan Evans o Richard Gasquet) y que manejó mejor la presión que conlleva siempre sacar adelante el vital primer punto.

El valenciano se fue asentando, apoyado en su derecha y sacando sin problemas sus siguientes servicios. Al resto, tuvo en varios juegos buenas situaciones para haber apretado a Machac, sobre todo con su única pelota de rotura en todo el partido. El checo la salvó y al final se adjudicó el primer set para aumentar la presión sobre el número 2 español.

Este la afrontó bien y llevó la iniciativa en la segunda manga, solventando sus primeros saques con ciertas dificultades ante un rival más cómodo gracias a su ventaja y que, tras ciertos apuros en su primer saque, a partir de ahí lo 'blindó'. Y gracias a esa fortaleza, hizo de oro su oportunidad al resto para romper con 3-3, acelerar hacia el triunfo definitivo y llevarse el punto inaugural de la eliminatoria.

DAVIDOVICH SIN PUNTERÍA Y DISTRAÍDO

La presión se trasladó entonces a Davidovich, también con poca experiencia en la Davis y que se estrenaba en un encuentro individual de dicho campeonato. Lo hacía, para colmo, ante un adversario peligroso y que exhibió temple en el set inicial pese a ir abajo en el marcador.

Lehecka, número 1 del equipo checo, firmó estadísticas de acierto cercanas al 80% con sus primeros saques. Esa robustez complicó el día a 'Foki', desesperado en momentos clave de un partido que se le escurrió por detalles tras una hora y 54 minutos de duración.

El choque fue mucho más igualado al inicio que el de Zapata, con los dos tenistas imponiendo ahora su servicio. Aunque el malagueño fue capaz de romper para ponerse 2-3, no supo culminar tal ventaja porque no sirvió bien a renglón seguido, y el checo recuperó la rotura.

Lehecka sacó adelante sus posteriores servicios para añadir presión sobre el español, quejica por algún gesto de los aficionados checos; pero que la soportó bien, sobre todo cuando con 5-6 estuvo 0-30. El andaluz alcanzó el 'tie-break', pero ahí fue demasiado errático y complicó el panorama para el equipo de Ferrer.

Los vaivenes de dicha muerta súbita desaparecieron al comienzo del siguiente set, con ambos jugadores apuntándose sus primeros servicios con relativa sencillez. En el tercer juego, Davidovich salvó con pundonor un 15-40 en contra y eso le dio alas (1-2) para conservar bien sus posteriores turnos de saque.

No obstante, en el undécimo juego todo se desmoronó. El malagueño no dio una con su raqueta y cedió en blanco (6-5), sin concentración ni pericia para responder a un Lehecka que agarró para su país el segundo punto de la eliminatoria.

DOS PELOTAS DE PARTIDO QUE SE VAN AL LIMBO

El dobles, de este modo, se antojaba determinante para el devenir de España en un Grupo C que comparte con Serbia y con Corea del Sur. Para afrontar ese partido vital, hubo un cambio en la alineación checa, pues Lehecka fue reemplazado por Mensik. Mientras, en España se mantuvo a Davidovich en pista para acompañar al especialista Granollers.

Y precisamente de eso vivió el dúo español, pues Granollers exhibió un amplio catálogo de golpes en la red, digno de ser aplaudido por La Fonteta. Esa circunstancia animó bastante a su compañero, que apenas había tenido descanso entre el segundo y el tercer encuentro de este emparejamiento ante Chequia.

En el primer set, la dupla española rompió el servicio rival en el tercer juego, pero encajó un 'break' de inmediato (2-2). Después de aguantar los arreones de Mensik y Pavlasek, volvieron a quebrar Granollers y Davidovich en el undécimo episodio (5-6), dándose a sí mismos un voto de confianza.

El comienzo de la segunda manga, de hecho, sirvió para que ellos llevasen el dominio y que estuvieran cerca de romper el saque de los checos (2-2/30-40). No obstante, la igualdad prosiguió y se tuvo que decidir el parcial en un 'tie-break' nefasto para los intereses de España.

Dos 'match points' desaprovecharon el catalán y el andaluz (con 4-6), el primero de ellos incluso sacando. Tras ceder finalmente por 8-6 en esa muerte súbita, regresaron los fantasmas al peloteo de 'Foki', cuya actitud negativa arrastró a una derrota definitiva que se encauzó al encajar un quiebre en el quinto juego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos