Noticias

La exposición al bisfenol A supera los niveles aceptables de seguridad sanitaria en hasta 11 países europeos

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), basado en datos recopilados de un estudio de biomonitoreo humano de la UE, muestra que la exposición de la población al bisfenol A (BPA), una sustancia química sintética ampliamente utilizada en Europa, está muy por encima de los niveles aceptables de seguridad sanitaria.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Esto plantea un riesgo potencial para la salud de millones de personas", señala la AEMA, que recuerda en su informe, publicado este jueves, que hasta el 100% de las personas que participaron en 11 países de la UE probablemente estuvieron expuestas a esta sustancia química por encima de los umbrales seguros para la salud.

"Esto plantea importantes preocupaciones de salud para la población de la UE en general", advierte la AEMA, que dentro del informe destaca los riesgos potenciales para la salud resultantes de la exposición de las personas a niveles peligrosos de BPA.

El bisfenol A se encuentra desde en recipientes de plástico y metal para alimentos hasta botellas de agua reutilizables y tuberías de agua potable. Por este motivo, se señala que la población está expuesta principalmente a través de la dieta.

En abril, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su último dictamen científico reevaluando los riesgos para la salud pública debidos a la exposición al BPA, y concluyó que existe un problema, y especialmente de los alimentos enlatados, "que resultó ser la fuente de exposición más importante para todos los grupos de edad".

La EFSA concluye que el BPA puede dañar el sistema inmunológico humano en dosis muy bajas. A esto se suma una serie de efectos nocivos previamente descubiertos para la salud humana, como alteraciones endocrinas, reducción de la fertilidad y reacciones alérgicas en la piel.

Los últimos datos de biomonitoreo humano de HBM4EU respaldan la conclusión de la EFSA, así se observa que los niveles de bisfenol A en la orina humana muestran que la exposición sigue siendo demasiado alta, a pesar de las diferentes medidas regulatorias que se han introducido desde 2015. El proyecto se llevó a cabo entre enero de 2017 y junio de 2022 y generó datos de biomonitoreo humano armonizados en toda Europa sobre la presencia de sustancias químicas en la población europea y sus impactos asociados en la salud.

El bisfenol A y otros dos bisfenoles utilizados como sustitutos del BPA (bisfenol S y bisfenol F) se midieron en la orina de 2.756 adultos de 11 países: Croacia, Chequia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Polonia y Portugal. y Suiza, que representa el norte, este, sur y oeste de Europa.

En los países que participaron en el biomonitoreo del BPA, el nivel de superación osciló entre el 71% y el 100%. "Existe la probabilidad de que, en realidad, los 11 países tengan tasas de superación del 100% expuestas por encima de niveles seguros", concluyen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos