Noticias

Portaltic.-Cómo serán las infraestructuras tecnológicas del futuro: de la refrigeración a la gestión de residuos

El sector de los 'data centers' tiene una visión global sobre cómo deben ser las infraestructuras del futuro: por un lado, energéticamente eficientes en procesos de refrigeración y, por otro, sostenibles e innovadoras, de modo que se puedan reutilizar las energías residuales.

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

El Primer Estudio Nacional de Sotenibilidad en Infraestructuras Tecnológicas determina que la sostenibilidad se ha integrado en la realidad empresarial del sector de los centros de datos, por lo que estos se han convertido en referencia para la economía de España, tanto a nivel público como privado.

En base a esto, el sector ha llegado a la conclusión de que los 'data centers' precisan de infraestructuras alimentadas por fuentes renovables y limpias y que han de ser responsables con el medio ambiente, de acuerdo con este informe elaborado por Data Center Market y Closer Still Media, en colaboración con SpainDC.

Otro de los aspectos que se está consolidando en este ámbito es el de la tendencia a optimizar la eficiencia energética de otros recursos para el funcionamiento de los centros de datos, puesto que se busca encontrar soluciones que permitan optimizar el consumo y avanzar en el logro de sus objetivos en materia de sostenibilidad.

Además, en el sector se ha erigido como una innovación la reutilización de energías residuales provenientes de otros procesos involucrados en el funcionamiento de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), como es el caso del calor.

Para cumplir con estos principios de eficiencia y cuidado del medio ambiente, desde Data4 han diseñado una estrategia basada en un enfoque holístico, que permite tener en cuenta todos los impactos medioambientales de todas sus actividades; desde la construcción de instalaciones hasta el final de su vida útil.

"Esto incluye sustituir el combustible estándar por combustibles con bajo contenido en carbono, uso de hormigón bajo en carbono, maximizar la reutilización del calor residual y evitar el uso de los mismos emplazamientos para futuros centros a fin de evitar la artificialización del terreno", explica el Construction Project Manager de Data4 en España, Roger Bedós.

Esta compañía ha tenido la iniciativa de evitar la evaporación de agua en el enfriamiento de servidores en España y usar energía certificada como verde en todas sus localizaciones. Esto ha sido posible porque diseña sus propios centros de datos, lo que les concede "un mayor margen para llevar a cabo innovaciones en el diseño eficiente de las infraestructuras", según Bedós.

Ejemplo de esta propuesta es su próximo campus de centro de datos en San Agustín de Guadalix (Madrid), para el que se han centrado en trabajar con materiales reciclados y en usar sistemas de transporte más eficientes.

Desde Data4 recuerdan que la adopción de este tipo de prácticas sostenibles en los centros de datos permite, por un lado, minimizar su impacto ambiental y, por otro, garantizar un equilibrio entre la demanda de almacenamiento y el procesado de datos, respetando de ese modo el medio ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos