MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La subdirectora de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Diana Eltahawy, ha llamado a esclarecer "los hechos y circunstancias que rodearon la impactante pérdida de vidas y la destrucción" provocadas por el temporal, que se habría agravado por la destrucción de dos presas.
Esto pasa, a su juicio, por "examinas si las autoridades libias y quienes controlan 'de facto' las zonas afectadas fallaron a la hora de proteger los derechos de la población a la vida, a la salud y otros Derechos Humanos". En los últimos días, ha habido manifestaciones en la ciudad de Derna en contra de las autoridades.
La Fiscalía de Trípoli ha visitado la zona y ha anunciado investigaciones, pero Amnistía ha puesto en duda que realmente el sistema libio tenga capacidad para llevar a cabo de forma transparente y completa estas pesquisas, entre otras cosas por el "prevalente clima de impunidad" existente.
Por otra parte, la ONG ha llamado a los grupos armados a levantar todos los bloqueos que impidan el reparto de la ayuda humanitaria y facilitar la labor de los medios de comunicación. Eltahawy ha pedido a todas las partes que "pongan los Derechos Humanos en el centro de la respuesta a la crisis y se abstengan de represalias contra los críticos".