RÍO DE JANEIRO (AP) — Bomberos combatían el jueves las llamas de incendios en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, los cuales eran avivados por fuertes vientos y temperaturas inusualmente altas para esta época del año, informaron las autoridades.
PUBLICIDAD
Aunque técnicamente sigue siendo invierno en Brasil, un par de días antes del inicio de la primavera, desde principios de la semana buena parte del país ha quedado envuelto por una ola de calor que ha provocado temperaturas récord.
PUBLICIDAD
Ante el creciente número de zonas activas causadas por las altas temperaturas, la asociación de compañías forestales de Bahía lanzó esta semana una campaña de prevención y combate a los incendios forestales.
Las autoridades estatales dijeron que han movilizado a más de 150 bomberos militares para apagar incendios en distintas zonas del estado, así como en la región de Chapada Diamantina, un parque nacional conocido por sus vistas panorámicas.
La cuenta de Instagram de la secretaría de seguridad pública de Bahía mostraba imágenes de bomberos abriéndose paso entre bosques secos, y equipados con una vestimenta naranja y cascos mientras intentan controlar las llamas.
Los incendios estallaron el lunes, informaron medios de comunicación locales. De momento no hay detalles sobre el tamaño de la zona afectada, pero el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil ha clasificado la ola de calor como un “gran peligro”.