BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario actúa contra un cartel en la industria de la defensa, según ha señalado el comisario de Justicia y Competencia, Didier Reynders, quien ha afirmado a través de un comunicado que Bruselas "no tolerará carteles en ningún sector, sean estratégicos o no".
Los servicios comunitarios descubrieron que entre noviembre de 2007 y noviembre de 2021 las dos empresas se repartieron los mercados nacionales en el Espacio Económico Europeo, de modo que cada uno de ellos sólo podía vender las granadas de uso militar en los territorios asignados previamente a no ser que contara con el consentimiento del otro para entrar en otro nicho de mercado.
En el curso de la investigación de la Comisión, las dos empresas admitieron haber pactado las condiciones de venta durante casi catorce años y llegaron a un acuerdo con Bruselas. A la empresa que desveló la existencia del cártel, Ruag, el Ejecutivo comunitario le concedió inmunidad por lo que quedó exenta del pago de los 2,5 millones de euros que le correspondía pagar de multa.
En el caso de Diehl, por su parte, la Comisión le aplicó una rebaja del 50% al total de la sanción por su colaboración posterior en el caso, por lo que sólo tendrá que pagar 1,2 millones de euros.