BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La política de la UE no cambia y el apoyo a Ucrania sigue firme el tiempo que haga falta en todas las áreas en las que prestamos ayuda incluyendo la militar", ha señalado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.
En este sentido, ha recordado que la entrega de armamento a Ucrania es una decisión bilateral de los Estados miembros y son estos los que deciden el tipo de material y las cantidades. "Lo importante son las acciones concretas que sigue recibiendo Ucrania en el terreno y el apoyo militar, y parte de esa ayuda se financia a través de la UE", ha indicado.
La UE como tal no envía ayuda militar a Kiev, sino que financia el material que sus Estados miembros acuerdan suministrar al Ejército ucraniano para repeler la invasión rusa y recuperar el territorio ocupado por Moscú. Así las cosas, hay ciertos países de la UE que se han volcado en la ayuda a Ucrania, como los bálticos o Polonia, mientras que otros han sido reticentes a mandar armas, caso de Hungría, Austria o Irlanda.
Varsovia ha anunciado que no comprometerá nuevos envíos militares a Ucrania y se limitará a transferir material ya prometido, en medio de las diferencias con Kiev por la exportación de grano y las críticas de Volodimir Zelenski, "inaceptables" a ojos de Polonia.
"Polonia sólo va a realizar suministros de municiones y armamentos previamente acordados", ha aclarado este jueves un portavoz del Gobierno después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki anunciara en una entrevista que el país "ya no transfiere armas a Ucrania porque está equipándose con armas más modernas".