Noticias

Ataques aéreos rusos dejan 2 muertos en Jersón, sur de Ucrania

KIEV (AP) — Ataques aéreos rusos mataron el domingo a dos personas e hirieron a ocho en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, informó el domingo el gobernador de la región, al cumplir la guerra 20 meses.

Según el gobernador Oleksandr Prokudin, las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Beryslav y destruyeron un número no especificado de casas privadas. Una mujer murió y tres personas resultaron heridas, entre ellas un policía, dijo.

Otro ataque aéreo también mató a un hombre de 67 años en la aldea de Lvove, dijo Prokudin sin especificar el tipo de armas utilizadas en el ataque.

En la ciudad de Jersón, capital de la región, un total de cinco personas resultaron heridas el domingo como resultado de los repetidos bombardeos rusos, dijo el gobernador.

Las comunidades afectadas están ubicadas en la parte de la región de Jersón controlada por Ucrania, donde el río Dnieper que divide la provincia ha marcado una línea de batalla desde que las tropas rusas se retiraron a través de ella en noviembre de 2022, una retirada que elevó la moral del país invadido.

Los rusos se reagruparon en la orilla oriental del río y regularmente bombardean ciudades y pueblos al otro lado del río, incluida la ciudad de Jersón, la capital regional que fue ocupada al principio de la guerra pero retomada por las fuerzas ucranianas hace más de 10 meses.

En Rusia, un dron ucraniano impactó un edificio administrativo en la ciudad de Kursk y “dañó levemente” el techo, informó el gobernador Roman Starovoit. No informó ninguna víctima ni dijo qué albergaba el edificio.

Informes de medios no confirmados tanto en Rusia como en Ucrania dijeron que se trataba de las oficinas de la sucursal en Kursk de la principal agencia de seguridad de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad, también conocido como FSB.

La región rusa de Kursk limita con Ucrania y también es un blanco frecuente de ataques. El ataque con drones del domingo tuvo lugar mientras los residentes conmemoraban el aniversario de la fundación de la capital regional.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades ucranianas, que normalmente no se responsabilizan de ataques en territorio ruso.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, viajaba a casa desde América del Norte, donde dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU y realizó su primera visita a Canadá en tiempos de guerra. En un comunicado en las redes sociales el sábado, Zelenskyy dijo que se detuvo en Polonia en su camino de regreso a Ucrania para entregar premios oficiales a dos voluntarios polacos.

Al parecer, Zelenskyy no se reunió con ningún funcionario polaco, pero en una publicación en X —antes Twitter— agradeció a Polonia por “su invaluable apoyo y solidaridad que ayuda a defender la libertad de toda nuestra Europa”.

Polonia ha acogido a un gran número de refugiados ucranianos y ha sido un firme partidario de Ucrania el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos