Noticias

Diplomático de EEUU: Alianza "Cinco Ojos" ayudó a Canadá a vincular a India con asesinato de sij

TORONTO (AP) — La información compartida por miembros de una alianza de intercambio de inteligencia fue parte de lo que el primer ministro canadiense Justin Trudeau utilizó para hacer acusaciones públicas sobre la posible participación del gobierno indio en el asesinato de un canadiense y líder separatista sij, señaló el embajador de Estados Unidos en Canadá.

“Hubo inteligencia compartida entre los socios de ‘Cinco Ojos’ que ayudó a llevar a Canadá a (hacer) las declaraciones del primer ministro”, indicó el embajador estadounidense David Cohen a la cadena canadiense CTV News.

CTV News publicó algunos de los comentarios de Cohen el viernes por la noche y la cadena informó que transmitirá la entrevista completa con el enviado de Estados Unidos el domingo. No se publicaron más detalles sobre la información compartida.

El jueves, un funcionario canadiense dijo a The Associated Press que la acusación de participación de la India en el asesinato se basa en la vigilancia de los diplomáticos indios en Canadá, incluyendo información de inteligencia proporcionada por un importante aliado, sin decir cuál.

La alianza de intercambio de inteligencia “Cinco Ojos” está conformada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos.

La relación entre Canadá e India llegó a su nivel más bajo en la historia reciente cuando Trudeau dijo que había “acusaciones creíbles” de participación india en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un separatista sij de 45 años, en junio en un suburbio de Vancouver. Ambos países han expulsado a algunos de los diplomáticos más importantes.

India, que calificó las acusaciones de “absurdas”, también dejó de emitir visas a ciudadanos canadienses y le solicitó a Canadá que reduzca su personal diplomático.

Canadá aún no ha aportado pruebas públicas que respalden las acusaciones de Trudeau.

Nijjar, un fontanero que nació en la India y se convirtió en ciudadano canadiense en 2007, había sido buscado por la India durante años antes de ser asesinado a tiros en junio frente al templo que dirigía en Surrey, un suburbio de Vancouver.

Tags

Lo Último


Te recomendamos