Noticias

La UE exige la "liberación" de los retenidos en el monasterio de Banjska

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha pedido este domingo la "liberación" de los fieles y monjes retenidos en un monasterio serbio del norte de Kosovo por individuos fuertemente armados que están rodeados por fuerzas kosovares.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Borrell "reitera su llamamiento para que los atacantes se rindan de inmediato y pongan en libertad a los peregrinos que están en el monasterio de Banjska para que puedan salir a salvo". El dirigente europeo ha pedido "restaurar la calma y la estabilidad", según un comunicado de la oficina de Borrell.

El máximo responsable diplomático de la UE ha mantenido además conversaciones telefónicas con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y con el presidente de Serbia, Alexander Vucic.

Además ha reiterado su condena al ataque en el que ha muerto un policía kosovar, que ha calificado de "atentado terrorista espantoso y cobarde". Así, lo ha condenado "en los términos más contundentes".

Borrell ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima, a sus compañeros y a sus seres queridos y le ha deseado una rápida recuperación al agente herido.

Por otra parte, ha destacado que la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) "está observando la situación con presencia en el propio lugar y está lista para apoyar a las instituciones de Kosovo para mantener la estabilidad y la seguridad (...) en coordinación con la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR).

Kosovo ha denunciado la presencia de una treintena de individuos fuertemente armados que estarían apoyados por Serbia y que se han atrincherado en el monasterio de Banjska, de fe ortodoxa serbia y ubicado en el municipio de Zvecan, en la zona de mayoría serbia del norte de Kosovo. Las fuerzas de seguridad kosovares tienen rodeado el monasterio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos