Noticias

La UE pide "soluciones decisivas" a Bakú y Ereván y espera cita de líderes en la cumbre de Granada

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este martes en una reunión de altos asesores diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán que ambas partes tomen "acciones concretas" y "soluciones decisivas" para poner fin al conflicto en Nagorno Karabaj, señalando que espera una cita de líderes durante la cumbre de Granada de principios de octubre.

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

"Se necesitan acciones concretas y soluciones de compromiso decisivas en todas las vías del proceso de normalización", subraya el comunicado del presidente del Consejo Europeo al término de la reunión en Bruselas liderada por sus asesores diplomáticos Simon Mordue y Magdalena Grono.

En Bruselas se han dado cita el secretario del Consejo se Seguridad armenio, Armen Grigoryan, y el asesor presidencial azerí de política exterior, Hikmet Hajiyev, en una cita que ha contado con la participación de asesores del presidente francés, Emmanuel Macron, y del canciller alemán, Olaf Scholz, además del enviado especial de la UE para el Cáucaso, Toivo Klaar.

Frente a la denuncia de la UE del ataque lanzado la semana pasada por Bakú contra la región separatistas de Nagorno Karabaj, el asesor azerí ha defendido los planes para proveer de ayuda humanitaria a la población local, mientras que el bloque ha pedido transparencia y acceso humanitario y una "visión más detallada" de los planes de Azerbaiyán para el futuro de los habitantes armenios de la zona.

POSIBLE ENCUENTRO EN GRANADA

En todo caso, Michel ha apuntado al tercer encuentro de la Comunidad Política Europea que se celebrará en Granada el próximo 5 de octubre, como la ocasión para que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, mantengan un encuentro para dar pasos en la pacificación de la región y la normalización de sus relaciones.

Durante el encuentro los representantes de los dos países "entablaron conversaciones sobre posibles medidas concretas para avanzar en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán en la próxima posible reunión", señalando medidas como la delimitación de fronteras, la seguridad, la conectividad, las cuestiones humanitarias y el tratado de paz más amplio, indica el comunicado.

El formato lanzado hace un año para aumentar la cooperación en materia de seguridad entre países del continente europeos se reúne como antesala a la cumbre informal de líderes de la UE. El mismo foro en Praga en 2022 sirvió como escenario para que Macron, Scholz y Michel sentaran en una misma mesa a Pashinián y Aliyev frente a otra escalada de las tensiones.

En este sentido, la UE considera que el posible encuentro, visto con buenos ojos por ambos asesores de seguridad "debería ser aprovechado tanto por Ereván como por Bakú para reiterar públicamente su compromiso con la integridad territorial y la soberanía de la otra parte".

Tags

Lo Último


Te recomendamos