Noticias

Dos muertos y 27 migrantes heridos al volcar camión en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos migrantes murieron y otros 27 provenientes de Guatemala, Ecuador y Venezuela resultaron heridos al volcar un camión de carga en una carretera del estado sureño de Chiapas, que en las últimas semanas se ha visto desbordado por el arribo de varios miles de migrantes, informaron el viernes las autoridades estatales.

El vehículo de carga, que transportaba 52 migrantes, volcó el jueves en un tramo vial del municipio Mezcalapa, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los muertos aún no han sido identificados y los heridos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y a un centro de salud municipal para recibir atención médica. Entre los heridos hay 21 adultos y seis menores de edad, en su mayoría originarios de Guatemala, uno de Ecuador y otro Venezuela, precisó el INM.

Recomendados

Hasta el momento se desconoce la causa del accidente.

En las últimas semanas el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, ha recibido varios miles de migrantes que han saturado los refugios y las oficinas de atención a los extranjeros. Una situación similar ocurre en las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo la semana pasada que unos 140.000 migrantes aguardan en Tapachula, en Chiapas, para obtener permisos de tránsito por el país o recibir papeles de solicitud de asilo, y admitió que se requiere ayuda para procesarlos.

De acuerdo con cifras del Migración este mes fueron detenidos unos 9.000 migrantes por día, un incremento significativo en comparación con el promedio diario de unos 6.125 en los primeros ocho meses del año. En lo que va de 2023 las autoridades mexicanas han detenido 1,47 millones de migrantes y deportado a 788.089.

En el estado norteño de Baja California también se reportó el viernes un incidente en el que estuvieron implicados migrantes. El INM dijo que once mexicanos fueron atacados con armas de fuego en el Cerro de Cuchumá de esa entidad cuando buscaban llegar a Estados Unidos. En el ataque murieron dos hombres y resultaron heridas de bala tres personas.

El aumento del flujo migratorio está relacionado con la crisis económica y la inestabilidad política y social que enfrentan algunos países de la región que obliga a sus habitantes a huir en busca de mejores oportunidades de vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos