Noticias

Grupos indígenas de Brasil denuncian ante la ONU el 'marco temporal' que entorpece la demarcación de tierras

El movimiento Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) ha presentado este viernes una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, contra la ley del Senado que tumba una decisión del Tribunal Supremo que reconocía sus demandas históricas sobre demarcación de tierras.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

APIB y la ONG Conectas Derechos Humanos han denunciado que el Senado de Brasil ha cometido una "violación frontal" contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas al aprobar un proyecto de ley urgente para restaurar esta semana el llamado 'marco temporal' que el Supremo del país revocó el 20 de septiembre.

El 'marco temporal' establece que los pueblos indígenas solo pueden reclamar las tierras ocupadas antes de la Constitución de 1988. La decisión del Senado, que puede ser todavía vetada por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, frenaría la demarcación de nuevos espacios y provocar el desalojo de muchas comunidades.

En ese sentido, varios organismo y organizaciones indígenas, ecologistas y en defensa de los Derechos Humanos han hecho pública una carta enviada al presidente Lula en la que le solicitan que ejerza su derecho al veto contra esta ley, declarada en su momento anticonstitucional por el propio Tribunal Supremo.

Es una "nueva amenaza de inviabilizar las demarcaciones de tierras indígenas y destruir los derechos fundamentales y humanos de los pueblos indígenas", comienza un texto en el que también se alertan de los "daños ambientales irreparables", entre ellos la deforestación, que trae consigo el 'marco temporal'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos