Noticias

Moldavia se une formalmente al Mecanismo de Protección Civil de la UE

Moldavia y la Unión Europea han firmado este viernes el acuerdo para la participación del país de Europa del Este en el Mecanismo de Protección Civil, el instrumento con el que los Veintisiete coordinan su respuesta ante emergencias y desastres naturales tanto en Europa como en terceros países.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Hasta ahora Moldavia ya se beneficiaba del Mecanismo y podía recibir ayuda de los países de la UE y asociados, pero dará un paso más al sumarse formalmente al instrumento y poder ofrecer ayuda a países afectados por crisis.

El 1 de enero de 2024 se hará efectiva la decisión para ingresar en la iniciativa que se basa en la cooperación y la solidaridad entre Estados, permitiendo ofrecer ayuda a otro socio cuando se ve afectado por una catástrofe. Son miembros del instrumento todos los países de la UE e Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia Herzegovina y Ucrania.

Moldavia recibió asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE para hacer frente al desplazamiento a gran escala de personas procedentes de Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022.

Además, la UE entregó 36 generados eléctricos a Moldavia a principios de año para responder a la crisis energética provocada por el ataque ruso a Ucrania y los Veintisiete han destinado casi 50 millones en ayuda humanitaria desde el inicio de la ofensiva militar de Moscú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos