Noticias

EEUU anuncia restricciones de visados por socavar la democracia de Guatemala

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este domingo la imposición de restricciones de visados a aquellos individuos relacionados con el socavamiento de la democracia en Guatemala, medida que impedirá la entrada de estas personas en el país.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Estamos tomando activamente medidas para imponer restricciones de visado a las personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos los miembros actuales y anteriores del Congreso, los actores judiciales, y cualquier otra persona que participe en este tipo de comportamiento", ha anunciado el portavoz del departamento, Matthew Miller, en un comunicado.

"Estados Unidos está seriamente preocupado por los continuos esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo, Bernardo Arévalo. Recientemente, el Ministerio Público guatemalteco se incautó material electoral bajo custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", ha explicado Miller.

Además, ha asegurado que estas acciones han sido la continuación de otros intentos de "despojar de su inmunidad" a funcionarios electorales del TSE, a los que también les registraron sus oficinas y almacenes donde se almacenaban los resultados de las elecciones.

"Estados Unidos apoya a quienes tratan de salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala (...). Este comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala y es incompatible con los principios de la Carta Democrática Interamericana", ha añadido el portavoz.

Por último, ha resaltado el apoyo estadounidense a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala y ha pedido respetar sus opiniones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos