Noticias

Investigan la incidencia en varias web oficiales de Granada por un ataque de hackers rusos en la cumbre europea

Los servicios de seguridad del Estado han abierto una investigación por la incidencia registrada en varias páginas web del Ayuntamiento de Granada por su posible relación con un ataque informático, también dirigido contra portales del Gobierno central, lanzando por hackers con supuestos vínculos con Rusia coincidiendo con la cumbre europea que reúne a medio centenar de jefes de Estado y del Gobierno en la ciudad andaluza.

Los Reyes presiden la foto de familia antes de la cena oficial la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en la Alhambra Álex Cámara - Europa Press (Álex Cámara - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de seguridad, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al CNI, se encuentra monitorizando la incidencia que ha reivindicado el colectivo NoName057, conocido por sus supuestos vínculos con Rusia y por alinearse con la estrategia del Kremlin en la guerra de Ucrania.

Las webs afectadas son la del Ayuntamiento de Granada, el portal de turismo de esta ciudad y también las páginas oficiales del transporte urbano, tanto de autobús como metro. Todas estas webs seguían registrando incidencias de navegación a última hora de la mañana de este viernes.

Los hackers también habrían lanzado su ofensiva contra el portal del Gobierno central, así como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), aunque estas últimas web funcionaban con normalidad.

En concreto, se investiga la relación de este ataque informático con las incidencias en las páginas web, en algunos casos haciendo inaccesible su navegación debido al ataque de denegación de servicio, los conocidos como DDos, es decir, el envío masivo de tráfico a una web para colapsar el portal.

El supuesto ataque informático se ha registrado horas después de la asistencia en Granada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que abogó en la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) por trabajar para "salvar la unidad en Europa". También confió en lograr el apoyo de sus aliados para que Ucrania pueda tener un "escudo" defensivo de cara a la llegada del invierno, ante el temor a que puedan intensificarse los ataques sobre infraestructuras críticas.

Tags

Lo Último