Noticias

Milicianos separatistas de Camerún ejecutan a dos civiles acusados de espiar para el Ejército

Al menos dos civiles han sido ejecutados por milicianos separatistas en el oeste de Camerún tras ser acusados de espiar a favor del Ejército, en medio del conflicto desatado en 2017 en las dos regiones de mayoría anglófona del país africano.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los dos civiles fueron ejecutados en la localidad de Guzang, situada en la Región Noroeste, un suceso que fue grabado y circula en redes sociales y en varios medios de comunicación cameruneses, incluido el portal Mimi Mefo Infos, dirigido por la periodista del mismo nombre.

Los ejecutados han sido identificados como Mbanyamsi Hansel, hermano de un líder local de Guzang, y Mbah Calistus. Ambos fueron acusados por una facción de la Fuerza de Defensa de Ambazonia de colaborar con efectivos del Batallón de Intervención Rápida (BIR), parte de las fuerzas camerunesas.

El suceso ha tenido lugar poco después de la liberación de once rehenes que estaban en manos de separatistas en la provincia de Bui, también situada en la Región Noroeste, tal y como confirmó el miércoles el Ejército de Camerún, que habló de "una operación quirúrgica" en la zona.

El número de secuestros han aumentado en las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste, otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- a raíz del conflicto surgido por la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Tags

Lo Último